César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Comuneros de Pichátaro se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, en protesta a las acciones del nuevo presidente municipal de Tingambato, José Maximiliano Villanueva, a quien acusan de negarse a entregar los recursos destinados a obra pública para esta población.
La manifestación se mantiene sobre la calle Justo Mendoza, una de las pocas que llevan hasta el hospital infantil y que está bloqueada con dos autobuses, esto ha provocado que se queden varadas ambulancias que intentan llegar al nosocomio, como pueden, los camilleros intentan pasar entre los vehículos para llevar hasta el hospital a los infantes que requieren alguna atención médica de urgencia.
Desde hace una semana los indígenas exigían entablar una agenda de trabajo y dar seguimiento a todos los pendientes que dejó la pasada administración.
Como no atendían a su petición el pasado 14 de septiembre bloquearon la carretera Libre Pátzcuaro-Uruapan, y la autopista Siglo XXI, pero tampoco los escucharon.
Como represalia los indígenas tomaron en resguardo seis autobuses de pasajeros y el mismo número de camiones de carga de empresas trasnacionales, los que están bajo resguardo en la comunidad de Pichátaro, del municipio de Tingambato.
Los indígenas exigen que les entreguen un presupuesto de 1.9 millones de pesos que este 2015 debieron recibir para diversas obras ya etiquetadas, así como 300 mil pesos del ejercicio 2013 y 400 mil pesos del ejercicio 2014.
De acuerdo con un vocero de los inconformes, desde que tomó protesta el nuevo alcalde ha cerrado las puertas a los habitantes de Pichátaro, quienes se opusieron a ir a las urnas en las pasadas elecciones del 7 de junio, por lo que ahora el presidente municipal hace caso omiso a sus demandas.
Aunque exigen continuidad a las obras pactadas, algunas de las cuales se encuentran inconclusas, el alcalde se niega a atenderlos y la única respuesta que han recibido es que regresen en tres días para obtener una solución.
Los pobladores de la Meseta no aceptaron esta respuesta, y a pesar de la importancia de usar esta vialidad para llegar al hospital infantil, se niegan a moverse del sitio, amagan con instalar un plantón indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Cabe destacar que esta comunidad no fue a elecciones, y aparentemente la negación de apoyos es una revancha del actual presidente municipal de extracción perredista, detrás de la organización de la comunidad también se señalan a personajes de Antorcha Campesina.