Política


Uriel Chávez, el Abarca de Apatzingán y la Federación le dio un presupuesto millonario

Rodrigo Caballero / @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Uriel Chávez Mendoza recibió en 2014 un presupuesto de 10 millones de pesos para el combate de la inseguridad en el municipio de Apatzingán, ubicado justo en medio de la Tierra Caliente michoacana, sin embargo, no fue lo único que recibió.

Acorde con la cuenta Valor Por Michoacán, el alcalde exigía 20 mil de los 56 mil pesos que recibían tres de sus regidores como “salario mensual del Ayuntamiento”.

El presidente municipal, quién llegó al gobierno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), extorsionaba a los regidores Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez, es decir, recibía mensualmente 60 mil pesos.

La tesorera de su administración, Elvira Loya López es supuestamente cuñada del fallecido Nazario Moreno ‘El Chayo’ y miembros de las autodefensas aseguran que Uriel Chávez “puso” a ‘El Chayo’ para recibir el apoyo incondicional de Alfredo Castillo. “Uriel era nuestro José Luis abarca” afirman los comunitarios.

Actualmente, los presidentes municipales de Apatzingán, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas enfrentan cargos relacionados con el crimen organizado y se encuentran reclusorios del Estado de Michoacán.

Dichos municipios fueron seleccionados por la Secretaría de Gobernación (Segob) para recibir el Subsidio para la Seguridad en 2014, a fin de “combatir eficazmente al crimen organizado”.

El presupuesto millonario de Osorio Chong

El 30 de enero de éste año, La Secretaría de Gobernación anunció las “reglas” para la asignación del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) en 268 municipios de todo el país.

Entre las disposiciones de la Segob estaban: darle prioridad a programas nacionales, destacar la prevención social y la participación ciudadana contra el delito, fortalecer el control de confianza, crear bases de datos y profesionalizar a las policías.

La Segob, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, repartió un presupuesto de más de 4 mil 733 millones de pesos y al Estado de Michoacán se le otorgaron 174 millones entre 10 municipios diferentes.

Los municipios que recibieron el Subsemun fueron Morelia, Apatzingán, Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tarímbaro y Uruapan.

Cada municipio recibió 10 millones de pesos con excepción de Morelia que acaparó un recuso de 74 millones 393 mil pesos por ser la capital del Estado de Michoacán.

Ya se habían tardado en detenerlo

Acorde con miembros de las autodefensas, Uriel Chávez Mendoza presidente del municipio de Apatzingán, “ordenaba las ejecuciones y le gustaba ponerle apodos a los muertitos”.

Las hoy reactivadas autodefensas acusaron a la Policía Municipal de Apatzingán de ser la autora material de los levantones de la zona bajo el mando de Uriel Chávez. El alcalde fue detenido el 15 de abril de 2014, en su momento, las autodefensas reclamaron “ya se habían tardado” a las autoridades federales.

En entrevista con Arturo Cano periodista de La Jornada un “político calentano”, del cual se omite su nombre, no se explica el porqué de la detención de Uriel Chávez, asegura que “presumía su amistad con el comisionado (Alfredo Castillo) y quién sabe que hizo para que lo detuvieran, porque le deben mucho”

Ese “mucho” que supuestamente le debe la federación al ex-alcalde priista es la detención de Nazario Moreno quién fue abatido en Tumbiscatío, Michoacán el 9 de marzo de 2014.

Los otros alcaldes detenidos

Arquímedes Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas y Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro también fueron detenidos por vínculos con el narcotráfico y sus municipios también recibieron 10 millones de pesos cada uno para combatirlo.

El 19 de agosto, una fotografía mostró a las alcaldesas Salma Karrum y Dalia Santana –de Huetamo- reunidas con el presunto líder de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez alias La Tuta, a partir de ese momento se inició una supuesta averiguación previa que culminó con la detención de ambas presidentes.

Los tres alcaldes fueron llevados al penal “David Franco Rodríguez” en Mil Cumbres, a menos de 15 kilómetros de Morelia, donde enfrentan cargos por Delincuencia Organizada y Narcotráfico.

La opacidad del Subsemun

A través de sus portales de transparencia ninguno de los municipios que recibió el Subsidio para la Seguridad en el 2014 ha sacado a la luz cómo se ha ejercido el dinero que recibió hace 11 meses.

Esto a pesar que era un compromiso con la Secretaría de Gobernación suscribirse a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento mediante el Convenio Específico de Adhesión. Dicho convenio obligaba a las administraciones a llevar “cuentas claras en el ejercicio de los gastos indirectos y de operación del Subsemun”.

Con un costo de 174 millones 393 mil pesos tan sólo en Michoacán, el Subsemun se agrega al presupuesto de 2 mil 154 millones para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado. Aunado al monto que se le otorgó al comisionado para la seguridad en la entidad –más de 45 mil millones- la cifra sube hasta los 47 mil 828 millones de pesos.

De todo ese presupuesto, el Gobierno del Estado de Michoacán, presidido por el gobernador interino Salvador Jara Guerrero, y la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo del Estado, al mando de Alfredo Castillo Cervantes, no puede comprobar en qué se gastó ni siquiera la mitad.

El alcalde que reclutaba en el Conalep

Uriel Chávez, acusan los miembros de las autodefensas, tenía un vínculo muy cercano con el cártel de los Caballeros Templarios, tanto, que en su administración había dos  funcionarias públicas emparentadas con Nazario Moreno y con Mario Romero Rodríguez alias El Tucán, quien fuera jefe de plaza en Parácuaro.

Hay autodefensas que acusan a Chávez Mendoza de ser parte de una estructura criminal que se manejaba desde su propio Ayuntamiento y de la cual todavía quedan remanentes.

A través de Valor Por Michoacán, han difundido mensajes donde piden la detención de Juan Polvos Mancilla ex-director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) llamado “el doctrinario de Los Templarios” quien de la mano de Uriel Chávez se encargaba supuestamente de reclutar alumnos para llevarlos a las filas del crimen organizado.

Juan Polvos pidió permiso para ausentarse del cargo el 16 de febrero de 2014 y no se sabe su paradero actual.

1 enero, 2015
Tags: , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×