Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
A finales del 2013 aumentó la cantidad de entradas en medios digitales que hablaban de vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones. Desde espionaje y vigilancia hasta cobertura periodística o simple entretenimiento han sido los usos que les han dado a estos dispositivos.
No obstante, esta vez sirvieron para mostrar como un incendio en Valparaíso, Chile destruyó más de 2 mil 500 viviendas, dejó a 11 mil personas sin hogar y mató al menos a 15 personas. Es una tragedia que ha destruyo toda una comunidad.
Fue la productora Skyfilms, a través del uso de un drone, la que se dio a la tarea de mostrar la magnitud de los daños causados por la ira del fuego. Las imágenes son dignas de una película apocalíptica, como algunos de los comentarios señalan en el video, a diferencia que en este caso es gente real la que perdió la vida.
El uso de estos dispositivos en los momentos de tragedias meteorilógicas o de gran impacto como es el caso de Valparaíso, podrán abonar a las investigaciones sobre el origen del fuego, en otros casos ayudan a patrullar en búsqueda de sobrevivientes o encontrar rutas para hacer llegar ayuda.