Morelia, Michoacán. Egresados normalistas intensificaron por tercer día la presión a instancias de gobierno para que les salden adeudos por dos años de labores como suplentes en la atención a grupos sin maestro.
Parte de las generaciones 2015 y 2016, los egresados se mantienen apostados en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas, en la sede de la Secretaría de Gobierno en el Bosque Cuauhtémoc y en el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda en el Centro Histórico.
Con un fuerte dispositivo policial tras sus marchas y plantones, los egresados anticiparon desde la semana anterior que endurecerían su postura ante la falta de respuesta de las autoridades.
Pese a que martes y miércoles se apostaron ante las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, voceros normalistas afirman que no se ha instalado ninguna mesa de negociación.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tampoco se ha manifestado al respecto.
Otros conflictos que prevalecen a pocos días de que se inicie formalmente el Ciclo Escolar 2017-2018, el próximo lunes 22 de agosto, son la toma de las instalaciones centrales de la SEE por parte de la D-III-6, la cual reclama pagos atrasados y cumplimiento a prestaciones diversas. También ayer miércoles, docentes de planteles de educación tecnológica, agropecuaria e industrial del nivel medio superior, anticiparon que podrán iniciar paro de brazos caídos ante la presunta imposición de docentes “idóneos” para cubrir vacantes, lo que complicaría el escenario para un inicio de labores sin sobresaltos en la entidad.