Záyin Dáleth Villavicencio/ @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Pese a la presencia de Fuerzas Federales en Michoacán, la expansión de los grupos de autodefensa continua. Este sábado se levantó en armas San Pedro Jucutácato y tres comunidades más en Uruapan y San Juan Nuevo, cabecera municipal de Parangaricutiro.
Con San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, el segundo municipio más importante del estado por su densidad poblacional, suman ya 15 los municipios que se han levantado en armas en las regiones Sierra Costa, Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.
Acción provocó, que sujetos desconocidos bloquearan la carretera Uruapan-Nueva Italia, con vehículos que previamente arrebataron a sus dueños, justo a la altura del poblado de El Huaco, en el municipio de Gabriel Zamora.
A decir de los primeros reportes, los guardias civiles pertenecientes al municipio de Tancítaro, fueron los encargados de la liberación de la comunidad de San Pedro Jucutácato, luego de su paso por los poblados de Carátacua, Chimilpa y Cutzato, donde también se instalaron barricadas.
Tras percatarse de la incursión de los autodefensas a este territorio, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal intentaron entablar dialogo con los civiles armados para frenar el avance, no obstante con la ayuda de los habitantes de la comunidad se colocaron las barricadas.
Además, a las 17:00 horas los pobladores se reunieron en la plaza de la comunidad para conformar su nuevo grupo de autodefensa y acordar la estrategia de “limpieza” la “Perla del Cupatitzio”.
Es de recordar que tras la implementación de la nueva estrategia de seguridad Uruapan y 23 municipios más se encuentran bajo el control de la Policía Federal y el Ejercito Mexicano.
No obstante, los autodefensas declararon a la localidad como “libre del crimen organizado”, y asumieron la seguridad, para lo cual invitaron a pobladores a sumarse a esta lucha.