Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Aquila, Michoacán. La Asamblea de Comuneros del municipio de Aquila y la comandancia general de la policía comunitaria de San Miguel llamaron a los pobladores indígenas nahuas a conformar la nueva Policía Comunitaria en respuesta al “olvido y los desmanes que están sucediendo”.
De acuerdo con un comunicado, los comuneros están conformando un nuevo grupo policiaco con base en su organización por Usos y Costumbres puesto que consideran que el gobierno no brinda la seguridad necesaria y algunos grupos de la Fuerza Rural se corrompieron por “intereses monetarios, de poder y de la delincuencia organizada”.
Los comunitarios pidieron afiliación y buena respuesta por parte de los jóvenes –hijos e hijas de comuneros- para que se integren a la nueva policía. “Es legítimo tener nuestro gobierno y vamos a organizarnos de manera conjunta en obediencia a la asamblea de comuneros y en solidaridad a las comunidades del municipio” asegura el texto.
Cabe destacar que ésta es una de las acciones que prometieron hacer los comunitarios tras el arresto y encarcelamiento del Coordinador General de las Autodefensas en la Costa, Semeí Verdía Zepeda.