Un tribunal federal confirmó este martes el auto de vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva oficiosa dictada en contra del abogado Juan Collado Mocelo por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, emitió dicha resolución luego de que el litigante apelara la decisión del Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
“En virtud de lo expuesto, y tomando como base el estándar probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso, es que este tribunal de alzada concluye que es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado– en su fase complementaria y por ende judicializada– respecto de los hechos que se le atribuyen. De ahí que lo procedente sea confirmar el auto por el cual se vinculó a proceso al imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se lee en la sentencia.
Apenas el pasado 15 de julio, Collado Mocelo apeló la vinculación a proceso que pesa sobre él. Esta apelación se suma al amparo que promovió contra la orden de aprehensión que lo podría hacer pasar al menos seis meses en el Reclusorio Norte por su presunta participación en el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Collado promovió la apelación argumentando que el delito de lavado de dinero que se le imputa ya prescribió, además, de acuerdo con medios nacionales, señala que la acusación por delincuencia organizada se basa en la declaración de un “testigo de oídas”.
Sobre el amparo contra la orden de aprehensión, el Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México no ha admitido a trámite el recurso, ya que el litigante no precisó los actos que reclama. Por ello, le dio un plazo de cinco días para aclarar la demanda, pero de no ser así, podría ser desechada.
Con información de Sin Embargo