Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-La Comisión de Educación del Congreso de Michoacán presentó el día de ayer la reforma al artículo 138 de la Constitución del Estado en materia de gratuidad, sin embargo la definición de los lineamientos del decreto se pospusieron las cuales se establecerán hasta en 30 días.
Esta propuesta se da luego de la suspensión de la gratuidad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ante las dificultades económicas de la entidad que presuntamente imposibilitan dar continuidad al convenio de gratuidad.
Sin embargo, es de recordar que el 6 de agosto de 2010 se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 138 y 139 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, en donde se señala que todo estudiante tiene derecho a recibir educación, y que el Estado y municipios están obligados a impartirla gratuitamente.
Sin embargo, la reforma presentada por los diputados Salomón Fernando Rosales Reyes, Sarbelio Molina Vélez y Eleazar Aparicio Tercero establece en el Tercero Transitorio de la reforma, que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para tal fin, para el ejercicio fiscal correspondiente.
Este se llevará a cabo de manera progresiva y bajo los términos y condiciones que para tales efectos marque su legislación secundaria, ello con el objeto de cumplir con las obligaciones que tendrán a su cargo las autoridades competentes.
Así mismo, establece que el Titular del Ejecutivo del Estado deberá de incluir en el proyecto de presupuesto que someta a la aprobación del Congreso del Estado de Michoacán, los recursos suficientes para fortalecer y aplicar en las condiciones y según la legislación correspondiente la gratuidad en la educación superior en la entidad.