Las tomas clandestinas de combustible en Guanajuato disminuyeron en un año, de enero del 2018 al mismo mes de 2019, en un 77 por ciento, al pasar de 128 a 30. Esto, se informó, se debe en parte a la presencia del Ejército y de la Marina en labores de vigilancia.
“A esta entidad llegaron 600 elementos en apoyo a los ya destacamentados de forma permanente. La estrategia que se implementó por el presidente de la República está dando resultados, esto también es con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con dos unidades tipo corporación”, afirmó Bernardo Ramírez García, comandante de la 17 Zona Militar.
“El robo de combustible en Guanajuato inició desde principios del año 2000, sin embargo, se recrudeció para el 2018 donde se registraron mil 385 tomas clandestinas, la cifra más alta en la historia.
“Silao, con 248; Irapuato con 220 y Salamanca con 209, fueron los municipios con mayor cantidad de tomas clandestinas el año pasado. Aquí en el estado hay un triángulo que se le llama ‘Triángulo de las Bermudas’ que se maneja de los Apaseos, Salamanca y León”, señaló el comandante de acuerdo con Excélsior.
Dijo que: “En esta entidad hay un grupo delictivo al cual se le atribuye el control de robo de combustible. Pues del tiempo que llevo aquí como comandante en el estado de Guanajuato, pues prácticamente es el mismo al que se le atribuye este ilícito, que es el grupo delictivo que se le conoce como Santa Rosa de Lima”.
Elementos de la décimo sexta Zona Militar con sede en Sarabia, Guanajuato, realizaron un recorrido para mostrar parte de la estrategia del Plan Nacional contra el Robo de Hidrocarburo.
“Ahorita nos dirigimos a una base de operaciones que tiene localizada una toma clandestina hermética”, refirió Gabriel García Garza, comandante del 19 Batallón de Infantería. Aquí a inmediaciones de un terreno de cultivos se pudo observar que había indicios de que se efectuaron trabajos irregulares”, dijo Gilberto Rojas Rivera, comandante de Base de Operaciones 19-5.