Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. La organización Amnistía Internacional está recabando firmas para que 11 Estados de la República Mexicana, incluido Michoacán, activen el Mecanismo de Alerta de Género.
De acuerdo con el organismo internacional “en México la violencia de género y la discriminación violan diariamente los derechos humanos de mujeres y niñas” por lo que este mecanismo es necesario en la mayor parte del país.
Además, Amnistía Internacional advierte que los delitos en contra de las mujeres por lo general no tienen culpables ya que la impunidad está “generalizada” en todo el territorio mexicano.
En su petición, Amnistía Internacional reclamó que “este mecanismo ha sido solicitado por parte de sociedad civil en once ocasiones, en los estados de Oaxaca, Guanajuato (en dos ocasiones), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California, sin embargo, en ningún estado se ha activado”.
Hasta el momento el documento ha sido firmado por mil 267 personas; sin embargo, la convocatoria apenas arrancó por lo que la organización espera que sea signada por más interesados.
Asesinatos a diario
Según cifras del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), en México son asesinadas seis mujeres cada día. Este organismo gubernamental está respaldando la petición de Amnistía Internacional debido “al alto número de asesinatos violentos y desapariciones de mujeres” asegura.
Por poner un ejemplo, el SNPASEVM señala que entre 2012 y 2013 asesinaron a 3 mil 892 mujeres pero solamente fueron investigados con la categoría de feminicidios 613 casos.
Por si fuera poco, el sistema asegura que apenas el 1.6 por ciento de los homicidios tuvo un proceso judicial con sentencia condenatoria. Esto significa que 3 mil 830 casos siguen sin resolverse desde enero de 2012.
De las 11 entidades, incluidas en la petición de Amnistía Internacional y el SNPASEVM, solamente el Estado de México levantó su Alerta en 11 municipios y está tomando algunas acciones para solucionarlo.
Peticiones a oídos sordos
En Michoacán, las peticiones para activar la Alerta de Género y categorizar el feminicidio como un delito se han venido acumulando desde finales de 2014 y no han tenido respuesta por parte de las autoridades.
Manifestaciones de mujeres –como la del pasado 19 de julio-, organizaciones civiles e, incluso, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Michoacán han enviado iniciativas para que se promulguen estas dos problemáticas pero hasta el momento no hay respuesta alguna.
La Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán (RMCVFM) reportó que desde 2006 unas 750 mujeres fueron asesinadas y, por las características de sus muertes, se trató de feminicidios.
Estas cifras fueron puestas a disposición del Gobierno del Estado de Michoacán pero no han tenido ninguna respuesta, así lo aseguró la doctora en filosofía Rosario Herrera.
Hace apenas tres semanas, a la marcha se sumó la exigencia de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario que hizo la petición formal a la Secretaría de Gobernación para que la Alerta de Género se promulgara en Michoacán.
De acuerdo con esta asociación, el número de mujeres asesinadas y desaparecidas hace que sea “urgente tomar medidas como la Alerta de Género sin cálculos políticos y bajo el principio de privilegiar la vida”.
Alerta generaría psicosis
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero informó que no se implementará una Alerta de Género en el Estado porque eso provocaría una psicosis en la sociedad y “no solucionaría los crímenes”.
“Si uno hace mucho ruido, se pueden salir las cosas de control”, declaró Jara Guerrero, a finales de 2014; la última vez que tocó el tema.
En aquel momento varias organizaciones exigieron al gobernador implementar esta medida, luego del asesinato de la estudiante de enfermería de Uruapan, Erika Kassandra Bravo Caro.
Sin embargo, Salvador Jara consideró que el homicidio de la joven de 19 años de edad era un “hecho aislado” ya que quien provocó su muerte era un conocido de la enfermera.
En lo que va del año, en Michoacán se han cometido 85 feminicidios mientras que las autoridades mantienen el discurso de que son “hechos aislados” y que nada tiene que ver con el crimen organizado.