Revoluciones


Se mantiene el plantón y el paro de labores; protesta la CNTE en Finanzas por falta de pago

Sin viso alguno de solución o señales de negociación, el plantón ante Palacio de Gobierno y el paro de labores se mantendrán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que no haya el pago de adeudos y se garantice la estabilidad laboral, señaló este martes Víctor Zavala, dirigente del magisterio democrático.

Entrevistado a las afueras del Congreso de Estado, donde la CNTE expresó su apoyo al movimiento de recolectores de basura que se oponen al cobro por el servicio, Zavala señaló en un balance de las acciones iniciadas ayer que el plantón ante la sede del Ejecutivo estatal se ha reforzado con la concurrencia de las regiones escolares desde la tarde y noche de ayer, al igual que avanza el paro en los planteles del nivel básico, y aunque no dio una cifra cerrada lo ubicó en “la mayoría” de las escuelas. Según la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cabe señalar, sólo el uno por ciento de planteles estarían sin clases.

Sobre la falta de pago a los maestros este día, al cumplirse la primera quincena del mes de enero, Zavala señaló que “aunque ya sabíamos que lo iban a hacer”, se manifestarían tras su parada en el Congreso en la Secretaría de Finanzas para demandar tanto el pago del salario como los recursos que a juicio del referente se adeudan desde hace tres años y que suman un estimado de 7 mil millones de pesos y que constituyen el punto medular de sus demandas ante el gobierno estatal.

Aunque por parte de Finanzas, se pidió a la CNTE detallar sus demandas, Zavala insistió en que “no ocupamos una interlocución sino una mesa de respuestas; cifras y cantidades, queremos que se maneje de manera pública, con los medios de comunicación presentes, para que toda la sociedad se de cuenta de lo que estamos peleando”.

El dirigente insistió en la necesidad de establecer una mesa de negociación con el gobierno estatal, al igual que dijo que en la mesa central instalada con la federación ya se está abordando el tema, aunque dijo que las demandas en su mayoría se concentran hacia las autoridades michoacanas.

Sobre las acciones en el interior del estado, Zavala refirió que se encuentran activos los plantones ante alcaldías y oficinas receptoras de Rentas al igual que el bloqueo a tamos ferroviarios en algunas zonas.

15 enero, 2019
Notas Relacionadas