Érika Paz / @paz3_0
La voluntad del pueblo no ha sido contemplada en las decisiones políticas y económicas de nuestro país. “El año 2013 implica una barrida histórica a todas las luchas” en contra de las reformas neoliberales que desde la llegada a la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), se han estado fraguando para consumar la privatización de los bienes y recursos naturales de la nación, según explica el investigador y académico John Ackerman.
Lo que de “ninguna manera significa el fracaso de la sociedad”, dado que los movimientos estudiantiles, campesinos, sindicales y guerrilleros, desde finales de las década de 1960, mostraron su capacidad de organización y su inferencia política en la vida democrática del país.
Para el doctor en Sociología, las demandas de la sociedad civil deben aglutinarse en un mismo proyecto que contemple todas las causas y a todos los actores sociales, con el fin de que sea el mismo pueblo quien restaure la democracia que ha sido mancillada por la continua violación de los derechos enarbolados en la constitución de 1917
Por ello, Ackerman y más de 70 personas –entre académicos, periodistas, artistas, actores, “moneros” e integrantes de organizaciones no gubernamentales– convocan al pueblo mexicano para la instalación de un Congreso Popular el próximo 5 de febrero, con el fin de que la sociedad civil ejerza su derecho frente a la ingobernabilidad, la colusión del crimen organizado y la clase política y empresarial, la violación abierta de la Constitución y la abdicación de la soberanía.
“La supuesta transición democrática no funciona para el pueblo y, en 2013, tocó fondo el modelo neoliberal de subdesarrollo”, expresa el académico. Además, el clima de violencia existente en Michoacán, así como la creciente desigualdad social ha derivado en un descontento generalizado, síntoma de que “el pueblo de México no está con Peña Nieto”.
“No podemos estar esperando a que los políticos se pongan de acuerdo, ya nadie cree en esos políticos, ya nadie cree en las instituciones existentes, nadie cree en los medios”, asevera Ackerman.
La privatización del petróleo, así como las reformas estructurales aprobadas el año pasado (fiscal, educativa, laboral), no resultan fáciles de revertir pero es posible lograrlo porque como sociedad tenemos “redes de confianza, redes de inteligencia y las redes sociales”. Recordando las palabras del filósofo italiano Antonio Gramsci, manifesta que es necesario mantener el “pesimismo de la inteligencia, pero el optimismo de la voluntad”.
La convocatoria para participar en la instalación del Congreso Popular será publicada el día de mañana en el portal de internet: www.congresopopular.org, entre los firmantes se encuentran Jaime Cárdenas, Héctor Díaz Polanco, Ricardo Ravelo, Julio Astillero, Virgilio Caballero, Elena Poniatowska, Lydia Cacho, Blanca Salces, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Solalinde, Jorge Zárate, Damián Alcázar, Carlos Fazio, Epigmenio Ibarra, Julio Astillero, Diego Enrique Osorno, Juan José Ortega Madrigal, Pedro Hernández, Francisco Bravo Herrera.