Política


Más de 100 mdp paga al año Ayuntamiento de Morelia a la IP por potabilización de agua

Morelia, Michoacán. Mientras que al año el ayuntamiento de Morelia a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) paga más de cien millones de pesos a la empresa Aquasol S.A. de C.V., argumenta escasez de recursos y busca que se le autorice reestructurar un crédito contraído desde el 2004 con Banobras por 26.4 millones de pesos.

Son dos vías las que se plantean, o bien la reestructura o bien la contratación de un nuevo crédito, esto con duración de 20 años, por lo que una obligación que contrajo el ayuntamiento en 2004 acabaría de pagarse hasta el 2047.

​Referencias de la empresa Aquasol a la que el OOAPAS paga anualmente alrededor de cien millones de pesos, no se encuentran mayores referencias en la web, ya que no cuenta ni siquiera con un sitio oficial en el que se publiciten los servicios que oferta.

​Conforme a los datos de la iniciativa que el ayuntamiento turnó al Congreso, en 2003 se realizó una licitación pública nacional que derivó en la celebración de un contrato de prestación de servicios entre el OOAPAS y Aquasol Morelia, mediante el que dicha empresa construiría, pondría en marcha, operaría y conservaría la planta de tratamiento de aguas residuales “Atapaneo”, además de que prestaría los servicios de tratamiento de aguas residuales, y el Organismo estaba obligado a pagar por ello.

​Como garantía y fuente alterna de pago de las contraprestaciones del contrato firmado, el dos de abril de 2004 el OOAPAS contrató con Banobras una línea de crédito por un monto equivalente a seis meses de pago a los servicios de Aquasol.

Tan sólo en 2015 el OOAPAS pagó a dicha empresa 107 millones 800 mil pesos, lo que representa el 19.3 por ciento de los ingresos totales del OOAPAS provenientes de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a su cargo.
​En su iniciativa el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar se abstiene de especificar por año el monto exacto de los recursos que se pagan a Aquasol, ni consigna el tiempo por el que el ayuntamiento está obligado a mantener el contrato por la prestación de servicios con dicha empresa.

​Lo único que refiere es que mientras en 2013 a ésta se le pagaba el 12.9 por ciento del total de los recursos del OOAPAS, para el 2015 ya ascendían a 19.3 por ciento.

​Es así que la autoridad municipal busca que a través de la reestructura o un nuevo crédito con banobras, pueda tener disponibles recursos como garantía de pago en caso de verse en dificultades con el pago a Aquasol.

Partiendo de la cifra que se consigna en 2015 de pago anual a Aquasol por 107.8 millones de pesos, del 2004 a la fecha en que dicha empresa ha mantenido relación con el ayuntamiento, el OOAPAS habría desembolsado un total de 1.4 mil millones de pesos.

24 julio, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×