Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia Michoacán.- Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, debe concluir su participación en la entidad antes del inicio del proceso electoral del 2015. De lo contrario, su figura se interpretaría como una clara intervención de la Federación en el proceso electoral.
Así, el senador Raúl Morón Orozco, el diputado local Fidel Calderón Torreblanca y Carlos Torres Piña, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán (PRD), dejaron en claro que se encuentran atentos al uso político de los videos que han expuesto los nexos de personajes públicos con el crimen organizado.
Como ejemplo, el coordinador de la fracción parlamentaría del PRD en el Congreso de Michoacán, afirmó “debe ser la sociedad michoacana, los poderes y las instituciones los que deben de participar en la renovación de sus propios poderes”. Por ende, figuras extraordinarias con propósitos específicos deben de tener una permanencia de un tiempo determinado.
De manera que Calderón Torreblanca, afirmó que el comisionado, “no puede mantenerse durante el desarrollo del proceso electoral, pues no permitiría que los poderes del estado pudieran actuar con absoluta libertad además de que le restaría legitimidad al proceso”.
Así mismo, subrayo que sería muy lamentable que las autoridades no hicieran un ejercicio transparente y que estuvieran seleccionando y administrando la información ahora que se acercan las campañas electorales.
Carlos Torres Piña, aseveró que la situación preocupa al Sol Azteca en la medida en que “hemos visto que el comisionado en los últimos días, ha descuidado el tema de seguridad para inmiscuirse en el tema político”. Por lo que considero que es hora de que revalore su permanencia en Michoacán.
“Es preocupante porque vemos que están dosificando la información, entre mas cercano el periodo electoral, más dudas genera una situación así. Esperemos que las autoridades correspondientes haga las investigaciones necesarias y si hay elementos independientemente del color, hagan su trabajo”.
Por su parte, Raúl Morón Orozco, destacó que hay instituciones que deben hacerse cargo de las tareas que ha asumido por lo que aseguró “tenemos que confiar en las instituciones y no en las personas”.
Al respecto, señaló que aunque Alfredo Castillo, ha hecho un esfuerzo importante en Michoacán, su intervención no puede prevalecer en tiempos de elecciones, ni tampoco esta dinámica de filtrar primero a través de los medios de comunicación y luego investigar los videos o elementos que demuestran los nexos de figuras publicas con el crimen organizado.
Alfredo Castillo Cervantes, fue designado comisionado para Michoacán por un decreto presidencial el pasado 15 de enero de este año y a más de seis meses de su intervención las cifras en materia de inseguridad y violencia, han tenido un repunte importante.
A decir del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos tendrán que definir sus proceso de elección interna antes de la segunda quincena del mes de noviembre, periodo en el que arrancará de manera oficial el camino rumbo a la gubernatura de Michoacán.