Una lluvia de demandas es la que los diputados electos de Morena y el Partido del Trabajo anuncian, esto en caso de concretarse la desincorporación de inmuebles propiedad del estado que el gobernador Silvano Aureoles Conejo propuso al Congreso.
Durante una movilización realizada en las afueras de Palacio de Gobierno, quienes conforman la coalición Juntos Haremos Historia, acusaron que el Ejecutivo pretende que la actual Legislatura concrete la desincorporación de los inmuebles antes de irse, esto presuntamente para allegarse de recursos en la recta final del gobierno.
El coordinador parlamentario de Morena de la futura Legislatura local, Fidel Calderón Torreblanca, pintó el escenario que a sus ojos priva en relación a la referida desincorporación, en donde los particulares interesados en la compra de los inmuebles estarían fondeando los viajes del gobernador Silvano Aureoles fuera del país.
A partir de dicha hipótesis, Fidel Calderón amagó con iniciar procedimientos contra quienes participen en tales acciones, y aseguró que a través de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción podrían ser investigados los diputados y particulares involucrados. El diputado electo no aclararía qué artículo de la referida norma permite a la Auditoría Superior de la Federación o a la Secretaría de la Función Pública investigar actos del Congreso relacionados con decretos de este tipo.
En cuanto a los nombres de los presuntos particulares que estarían pagando los viajes de Silvano Aureoles con la perspectiva de poder adquirir los bienes desincorporados, cuestionado al respecto, el matiz del escenario expuesto por Calderón Torreblanca cambió, para quedar en el plano de “una posibilidad”.
Más que de claridad jurídica, la movilización frente a Palacio de Gobierno y luego ante el Congreso local, estuvo cargada de consignas políticas contra lo que aseguran una inminente intentona para desincorporar los inmuebles.
De hecho Calderón Torreblanca aseguró que el gobernador Silvano Aureoles ha perdido la brújula y camina “por un sendero minado, con minas que él mismo plantó”.
De acuerdo con los integrantes de la Cuarta Transformación, la intención es que la desincorporación se concrete en los próximos cinco días que le quedan de vida a la LXXIV Legislatura local.
En la movilización Calderón Torreblanca enlistó diversas denuncias por hechos que se habrán de presentar sobre este y otros hechos vinculadas a las acciones de fin de mandato de Aureoles Conejo.