Derechos Humanos


Arte para visibilizar la violencia en México

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de denunciar la escalada de violencia que se ha generado desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, pasando por Felipe Calderón Hinojosa y hasta Enrique Peña Nieto, el artista plástico Juan Maíz ha iniciado una campaña artística que busca visibilizar las desapariciones forzadas en el país.

Bajo la pregunta de “¿Me buscarías? fue que inició el proyecto, el cual busca intervenir lugares emblemáticos de Morelia, para irrumpir la vida cotidiana de los transeúntes y confrontarlos con la cruda realidad de violencia que persiste en el país.

La campaña consiste en la colocación de cráneos en espacios públicos, los cuales son encontrados por morelianos, turistas e incluso la autoridad, quienes deciden retirar las obras debido a la crudeza de esto.

Para entender más de esta campaña artística, nos dimos a la tarea de platicar con el autor de las obras y esto fue lo que nos contó.

México, sin protección para activistas sociales

La campaña nació en el año de 2010, en plena guerra contra el narco del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, uno de los periodos más violentos para México y Michoacán, con más de 200 mil muertos durante seis años, recuerda el joven artista Juan Maíz.

Relata, fue en este momento cuando sintió la necesidad de manifestarse de manera pacífica ante los acontecimientos violentos, sin embargo no vio las condiciones de seguridad necesarias para hacerlo utilizando su nombre verdadero, por lo que optó por crear su alter ego: Juan Maíz.

“Ni antes ni ahora hay condiciones para que los activistas sociales realicen su tarea sin sufrir represalias, sobre todo cuando son temas controvertidos como este”, sostuvo.

Abunda, fue en este contexto cuando las desapariciones estaban a la orden del día, “fue ahí cuando un grupo de amigos nos preguntamos: Si alguno de nosotros desapareciera, ¿Me buscarías? así nació este proyecto”.

Con esta encomienda en mente comenzó a realizar esculturas de cráneos y a dejarlas a manera de visibilizar el fenómeno que en muchas ocasiones guarda estigmas en su interior.

Al respecto dijo, una gran cantidad de mexicanos cree que únicamente desaparecen a personas involucradas en actividades ilícitas, sin embargo Juan Maíz contrastó esta información, al señalar que la mayoría de las mujeres desaparecidas rondan los 15 años de edad, lo cual habla de un tema de trata de blancas y explotación sexual.

Y es que lamentó que la sociedad mexicana cada vez es menos empática hacia sus connacionales, así como más fría y más desinteresada ante los flagelos sociales, por lo que insistió que el proyecto toma relevancia porque busca justamente sensibilizar a los michoacanos.

Nueve años de protesta

A pregunta expresa, Juan Maíz señaló que los antecedentes de violencia exacerbada están en el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando el panista dejó actuar en total impunidad a los capos del narcotráfico y del crimen organizado, sin que el Estado interviniera para frenarlos.

Posteriormente, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la violencia aumentó con la Guerra contra el Narco, la cual Juan Maíz describió como “una guerra contra los mexicanos”, al recordar que los daños colaterales fueron mayúsculos.

Posteriormente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, expuso, la bola de nieve era demasiado grande para poder ser parada, es decir, el crimen organizado y el narcotráfico se había infiltrado en todos los estratos sociales y había echado raíz.

“Son ya más de nueve años de protesta ante la violencia, en total hemos colocado unos 40 cráneos por los principales puntos de la ciudad de Morelia y en otras entidades el país.

Autoridades son cómplices de la violencia

En cuanto a la participación de las corporaciones policiales en el aumento de la violencia, Juan Maíz sostuvo que en muchas ocasiones (no todas) los policías y los delincuentes son lo mismo, pues en incontables veces se ha dejado de manifiesto que actúan de manera coordinada para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

“Es común escuchar a amigos, a familiares, a mexicanos en general que dicen que se sienten más inseguros cuando hay policías cerca”.

Por último dijo han sido justamente las autoridades quienes no se han encargado de retirar las obras que ha colocado.

“Los cráneos duran un mínimo de dos días cuando los encuentran muy pronto y hasta una semana cuando se tardan, pero me agrada ver que a veces cuando retiran los cráneos al día siguiente aparecen frases como «paz» o «esperanza» donde se había puesto la pieza, eso habla de que mi trabajo está teniendo eco en otras personas”, finalizó.

1 agosto, 2019
Tags: ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×