Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-De 2006 a 2013, un total 55 de 138 periodistas en 17 países de America Latina han sido asesinados en México por motivos relacionados a su profesión, es decir, 39 por ciento de la tasa, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre los principales temas por los cuales son perseguidos los periodistas de América Latina se encuentran los ambientales, violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado, corrupción, manifestaciones, narcotráfico y grupos mafiosos, así como casos donde impere la impunidad.
Como consecuencia de estos hechos, conforme a lo señalado por el informe, los comunicadores se han visto obligados a autocensurarse, de tal forma que existe un triple efecto que consistente en que se les vulnera el derecho a expresarse y difundir opiniones, son amedrentados y silenciados, además de la violación a los derechos de la sociedad a recibir información.
Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión del organismo, instó a los estados latinoamericanos a utilizar los protocolos que prevengan las agresiones en contra de los comunicadores y los defensores de derechos humanos, así como protegerlos y sancionar a quienes resulten responsables de llevar ataques contra el gremio, en especial atención si se trata de funcionarios públicos.
Registrados 157 agresiones en lo que va del año en México
Un total de 157 agresiones a medios de comunicación y periodistas se registraron en los últimos seis meses en México, el doble de lo documentado en 2012. Un 43 por ciento es provocado por funcionarios públicos y agentes estatales, revela el segundo informe trimestral de la organización no gubernamental Artículo 19.
En su documentación revela que en los últimos tres meses (abril-junio) hubo 87 agresiones a la prensa, de las cuales 39 fueron físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; nueve amenazas; cuatro actos de censura y ocho acciones legales (cuatro denuncias por difamación y calumnia, y cuatro citatorios judiciales o ministeriales).
Los estados donde más agresiones a los medios de comunicación se registraron en el segundo trimestre de 2014 fueron Veracruz con 19 casos; el Distrito Federal con 15 y Quintana Roo con 12. Así mismo da a conocer que el 66 por ciento de las agresiones cometidas a periodistas fueron hechas hacia el sexo masculino.