Principales


Ausencia de sol y fiestas decembrinas aumentan casos de depresión estacional

Morelia, Michoacán.- La ausencia de sol y la importancia de las fiestas de fin de año, impactan en la salud mental, de manera que en este mes de diciembre incrementan los casos de “depresión estacional”, intentos de suicidio y suicidios consumados, señaló Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán.

El experto explicó que en este temporada hay dos picos de incremento de padecimientos mentales que llevan al suicidio o intento de suicidio. Uno de estos picos se observa del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 01 de enero.

“La razón es por la significancia de esas fechas para todos nosotros y el dolor que en algunas personas se puede provocar la ausencia de sol, directamente involucrada con la formación de vitamina D y precursor de serotonina”, señaló.

Es por ello, puntualizó, que al encontrarse en un ambiente con baja luz solar, algunas personas que estaban a punto de caer en una depresión, desarrollan con mayor facilidad un desequilibrio mental, y en el caso de pacientes que ya habían salido de episodios depresivos pueden recaer “y es lo que le llamamos depresión estacional”.

Bravo Pantoja llamó a la población a estar atenta frente a las celebraciones que se aproximan, y recordó que a través de la línea telefónica “Hablemos”, disponible en los números 44 33 14 16 17 y 44 33 15 90 37, se cuenta con personal capacitado para brindar asistencia psicológica a quienes la requieran, las 24 horas de los 365 días del año.

13 diciembre, 2023
Notas Relacionadas