Actualidad


Autoridades de salud no atienden casos de chinkungunya en Michoacán, denuncian médicos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúan sin atender las alertas de brote de chinkungunya en el municipio de La Huacana, en los últimos tres meses se han reportado más de 600 casos de personas infectadas, pero en los hospitales hay carencia hasta de termómetros para poder atender a la población.

El chikungunya es una enfermedad vírica que al igual que el dengue y el paludismo se pueden transmitir por el piquete de mosquitos, aparentemente se genera en aguas estancadas o aguas negras, por lo que el mismo hospital de La Huacana se convirtió ya en una fuente de infección debido a que no sirve la planta de tratamiento de aguas residuales.

Así lo denunció Guadalupe Pichardo, dirigente del sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas, quien acusó que actualmente se registran pacientes externos y personal médico infectado por este virus que fuertes dolores e impide el movimiento corporal debido al dolor.

Para exigir la atención inmediata en ese nosocomio, al igual que en otros más que también acumulan quejas por desabasto de medicamento, abandono de las autoridades y agresiones a los trabajadores del sector salud, los sindicalizados cerraron las nuevas oficinas de la SSM, ubicadas en la calle Allende, casi esquina con la calle Rayón, sitio donde además está cerrada la circulación.

De acuerdo a la dirigente, el caso de La Huacana es el más preocupante, “porque podría tratarse de una pandemia, incluso los síntomas del chinkungunya se pueden confundir con los del dengue o paludismo, pero es urgente que tengamos una certeza”, exigió.

Refirió incluso que hay casos en los que llega gente al hospital a acompañar a un paciente, pero ya sale infectado del nosocomio.

En el lugar no se cuenta con laboratorios para poder identificar si se trata del temido virus o de otra enfermedad, de acuerdo a la dirigente del sindicato, cinco de cada cien casos se han mandado a Morelia para ser analizados, cuando todos los casos donde hay sospecha de infección deberían ser estudiados para dar certeza, aun así no se han ofrecido los resultados de los estudios.

Por otro lado, fijó que la protesta también es por la amenaza de correr a 60 trabajadores del Hospital de la Mujer, esta amenaza surgió desde enero pasado, pero a través de manifestaciones el sindicato logró que no corrieran al personal, pero tampoco les han dado un contrato permanente.

A pesar de que las autoridades se comprometieron a hacer una contratación permanente de los trabajadores, no ha ocurrido así y se les sigue pagando de recursos propios de ese hospital, por lo que están exigiendo que se dé certeza estos casos.

En el caso del Hospital de Ciudad Hidalgo, exigen la destitución del director administrativo Gerardo Garduño Pérez, al que acusan de estar violentando los derechos de los trabajadores a los que no les permiten gozar de sus días económicos ni les permiten tomar vacaciones.

“Los trabajadores han sido acosados por todo, incluso se los han puesto por escrito donde les indican que no pueden salir de sus áreas ni gozar de otros beneficios”.

Aparentemente este hostigamiento se origina de la carencia de personal en dicho hospital, por lo que el sindicato de trabajadores del sector salud también exige que se haga la contratación de enfermeras, “porque hay 59 médicos y 36 enfermeras, no se puede tener esta diversidad”.

Pichardo acusó que en ese mismo hospital se instaló un área de hemodiálisis y se amplió la atención de urgencias, pero por esta situación y debido a la carencia de personal, las enfermeras están laborando más tiempo del que se establece en su contrato, pero los directivos no hacen las gestiones necesarias para contratar personal.

16 julio, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×