Educación


Autoridades universitarias, al margen de protocolos de seguridad para albergues estudiantiles

Ningún acuerdo existe hasta el momento sobre un protocolo único de seguridad para los 34 albergues estudiantiles de la Universidad Michoacana, luego que la semana anterior se infiltrara un individuo a la Casa del Estudiante Che Guevara en esta ciudad capital e intentara abusar de una estudiante, reconoció el encargado de Asuntos Estudiantiles, Dolores Govea Paz.

El funcionario confirmó que tal sujeto, no es ni alumno matriculado ni morador de albergues estudiantiles.

De acuerdo con el titular de Asuntos Estudiantiles de la máxima casa de estudios, el cómo entró el individuo que tras ser detenido y entregado por los mismos estudiantes a la policía, fue en un momento en que la puerta de acceso quedó sin cerrar tras la salida de algunos moradores para ir a clases, “un descuido en el protocolo de seguridad interna”.

Cabe recordar que de acuerdo a lo denunciado la semana anterior, los hechos se dieron antes de las 06:00 horas de la mañana.
Este protocolo de seguridad, según el funcionario universitario, incluye que por las noches los accesos al inmueble permanezcan cerrados, con restricción para quienes no sean moradores o alumnos universitarios, aunque los mismos son internos, sin injerencia de la autoridad universitaria.

-¿Son suficientes los protocolos que tienen internamente los albergues?

“Creo que les falta afinar algunos detalles, tomando en cuenta que son muchachos con algunas inquietudes, algunos con mayor responsabilidad que otros, pero todo es subsanable, por supuesto tenemos que platicar con ellos (los moradores)…”.

-¿Se van a revisar estos protocolos?
“Vamos a platicar con la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL, el organismo que controla los albergues), para evitar que sucedan este tipo de situaciones tan desagradables”.

Cuestionado sobre si estos protocolos incluirían no solo los criterios de los moradores, sino los de la Universidad, dijo que “sería lo ideal, pero nosotros no queremos imponer situaciones como tal, porque repito, son ellos los que tienen las necesidades y saben en qué tiempos tienen una mayor afluencia o entrada”.

Según Govea, hay un operativo de vigilancia de la Universidad en torno a los albergues a partir de los hechos ocurridos en la Casa del Estudiante Che Guevara, aunque ésta “es externa”, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

11 marzo, 2018
Notas Relacionadas