Morelia, Michoacán.- Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, arremetiera en contra los periodistas Denisse Maerker y Ciro Gómez Leyva, a quienes acusó de cometer “apología del crimen”, la comunicadora respondió al mandatario que en Michoacán sí hay violencia.
El pasado lunes, Aureoles Conejo señaló que tras los hechos violentos ocurridos en los límites de Michoacán y Jalisco, medios de comunicación “amarillistas”, principalmente nacionales, atribuyeron el conflicto armado únicamente a Michoacán y al municipio de Tepalcatepec, pese a que los muertos del enfrentamiento quedaron en Jilotlán, Jalisco.
“En todas las notas no hablan de Jilotlán, solo de Tepeque, otra vez Michoacán, así aparece en muchos medios amarillistas y de nota roja. Entonces algunos protagónicos quieren hacerse famosos, les gustó mucho ver que algunos se volvieron estrellas de los medios”, refirió Aureoles.
E ironizó: “Bueno, ya tenemos a la comandante Maerker (Denisse Maerker) y al comandante Ciro Gómez Leyva, que se la pasan dándoles vuelo a las notas. Cualquier cosa que pasa, habla Hipólito Mora o sea, se hace apología de actos que están fuera de la ley”, expresó el gobernador.
Ante estas expresiones, Denisse Maerker respondió al gobernador Aureoles durante la transmisión del noticiero nocturno de Televisa “En punto”.
“La verdad señor gobernador, ninguna apología del delito, genuino interés por lo que viven los michoacanos, llevamos años cubriendo lo que viven los michoacanos, mucho antes de que llegara este gobernador, los hemos visto padecer grupos criminales de toda índole, gobiernos desde lo más alto y uncionarios cómplices de los criminales y hacer a los michoacanos esfuerzos admirables por sacudirse el yugo de ambos.
Y en Michoacán sí hay violencia. Entonces, en lugar de hacernos a periodistas señalamientos tan delicados que pretenden asociarnos a grupos criminales diciéndonos estas cosas, la verdad es que habría que resolver esto, porque en Michoacán sí están pasando cosas preocupantes porque merecen que les pongan atención”, manifestó la periodista.
Como ejemplo de que los niveles de violencia han incrementado, Denisse Maerker refirió que de 2006 hasta 2015 se mantuvo un promedio de 18.7 víctimas por cada 100 mil habitantes, de entonces a la fecha ha habido un incremento del 34.7 por ciento, hoy Michoacán, dijo, tiene un promedio anual de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior al promedio nacional.