Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-La detención de Servando Gómez Martínez traerá por fin la paz a Michoacán por la que tanto se ha trabajado, es el discurso que los gobiernos estatal y federal han manejado desde su captura el pasado 27 de febrero, acción que también fue celebrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que siempre ha sido vinculado con el cártel michoacano.
En reiteradas ocasiones diversos personajes políticos, sociales y habitantes de la Tierra Caliente, denunciaron el vínculo de los Caballeros Templarios con el tricolor, que los hizo ganar las elecciones en el estado durante el proceso electoral de 2011, aunque los dirigentes de la fuerza política lo negaron, fue el tiempo quien dio la razón al ser detenidos siete priistas en 2014 por sus nexos con el narco.
Actualmente los alcaldes de Dalia Santana Pineda, de Huetamo; Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán; Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro, y Jesús Cruz Valencia, de Aguililla, además del ex diputado, José Trinidad Martínez Pasalagua; el gobernador interino y ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y el hijo del ex gobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo Figueroa, continúan presos.
El PRI se prostituyó
Uno de los personajes que más ha criticado al PRI es el párroco Gregorio López, quien incluso ha calificado al partido de ser “un partido del diablo”, que a través de sus estrategias en contra del crimen organizado ha intentado ganar la confianza de los michoacanos, además de ganar las elecciones pasadas gracias al crimen organizado que aún opera en Michoacán, pese a los discursos positivos.
En un video que fue difundido en las redes sociales en agosto del año pasado, el clérigo criticó al tricolor, “es un partido del diablo, por regresar al hueso vendió hasta su propia madre, se prostituyó y vendió el alma con tal de tener el poder, si yo fuera del IFE le quitaría el registro federal en el estado”, “debería ser multado con una cifra multimillonaria por ayudar a los huérfanos por el crimen organizado”. Ver nota
En entrevista con Michoacán TresPuntoCero, el también líder del Consejo ciudadano responsable de impulsar un sano tejido social (Ccristos) también manifestó que a través del gobierno, ‘la Tuta’ seguía operando en el estado, “hay funcionarios que siguen colaborando con Servando Gómez, funcionarios del alto nivel que están incoados delante del criminal. El PRI es un cártel criminales, debería ser el primero que sea socavado”, dijo.
También acusó a la estrategia del entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, uniformó a los escoltas de ‘La Tuta’ y los puso de jefes de la Fuerza Rural, creada en el mes de mayo de 2014.
Priistas se deslindan de ‘La Tuta’
Actualmente que Michoacán se encuentra en pleno proceso electoral, el tricolor se ha deslindado de tener nexos con el narcotráfico, incluso el ahora gobernador Salvador Jara Guerrero, defendió al partido, al decir que las elecciones que ganó en 2011 fueron limpias y se respetó la democracia. También defendió en varias ocasiones al comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, impuesto por la Federación, a pesar de que las cifras en incidencia delictiva incrementaron en su mandato.
Luego de la detención del capo michoacano, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado donde declaró que se abrirá una nueva etapa para la reconstrucción del tejido social en la entidad y celebró la detención del líder de la organización criminal, “es un compromiso del gobierno federal de la lucha contra la delincuencia”.
Cabe mencionar que en 2009, el diario Reforma que tenía documentos oficiales del 2007, señaló que el entonces diputado federal, José Ascensión Orihuela Bárcenas, era un protector del crimen organizado en Michoacán, sin embargo ahora es el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional.