César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Empresarios denunciaron la reaparición del crimen organizado en Michoacán, luego de que nuevamente comenzaron a registrarse extorsiones, secuestros y la irrupción de gente armada en sus empresas.
Así lo denunciaron el presidente estatal de la Confederación de Patrones en México (Coparmex), Eduardo Sánchez Martínez, y el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Rogelio Guizar Pérez.
El primero de ellos denunció que en los últimos quince días han repuntado los secuestros y las extorsiones, donde se registraron al menos cinco delitos de este tipo en contra de empresarios, tanto de la capital michoacana como en la ciudad de Pátzcuaro.
“Antes se venían registrando de una a dos extorsiones, pero cinco en las últimas semanas hablan de que hay un repunte y que hay presencia del crimen organizado, porque los secuestros son obra de ellos”, acusó.
Calificó además que esto es consecuencia de que no se concretaron las estrategias de Seguridad en Michoacán, pues no se logró dar un paso más en el combate a los grupos criminales.
Enumeró que el primer paso se dio con la aparición de las autodefensas, luego con la llegada de Alfredo Castillo Cervantes, pero le faltó un tercer paso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para terminar de investigar a los criminales.
Como otro ejemplo de que está repuntando la delincuencia, citó el aumento en el robo de vehículos a mano armada, “de acuerdo al C-4, en todo el 2014 se registró un total de mil 200 robos de carros, pero los datos actuales registran que tan sólo en el primer trimestre del 2015 ya había 800 automóviles robados, muchos fueron a mano armada, esto indica que la Secretaría de Seguridad no está haciendo su trabajo”, acusó.
Por separado, el presidente de la AIEMAC, Rogelio Guizar López, acusó que hay una banda de delincuentes merodeando las empresas que se localizan en Ciudad Industrial, donde personas armadas se han introducido a los edificios de las industrias a asaltarlos y a robarles equipo.
Lamentó que a pesar de que han interpuesto las denuncias, ni la Procuraduría ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han dado resultados de las investigaciones de este delito.
“Estamos denunciado que hay un grupo armado merodeando las empresas, que nos están agrediendo y que ya hubo detonaciones de arma dentro de una empresa; pero las instituciones no hacen su trabajo”.
Acusó incluso que para interponer la denuncia, los hicieron esperar cinco horas antes de atenderlos, “y eso que nosotros representamos a una organización de empresarios, es de imaginar que le pasan cosas peores a la gente que no tiene esta representación”, acusó.