Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Desde 1994, cuatro de las personas más ricas de México han multiplicado cinco veces su riqueza mientras que el resto del país tuvo apenas un crecimiento de 25 por ciento afirmó el ecónomo, Gerardo Esquivel Hernández.
Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea Mota Velasco y Alberto Bailleres González alcanzaron una cantidad de dinero inigualable mientras más de 53 millones de sus compatriotas apenas pueden cubrir sus necesidades básicas, así lo aseguró el doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Gerardo Esquivel en su conferencia titulada Desigualdad Extrema en México.
Por si fuera poco, el economista destacó que los cuatro se han beneficiado de su relación directa con el Estado Mexicano ya que sus negocios crecieron a cuestas de activos gubernamentales como la minería y las telecomunicaciones.
Esquivel Hernández señaló que la brecha de la desigualdad económica en nuestro país llegó a niveles que nunca se habían visto y supera a todas las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El economista dio a conocer cifras de estudios internacionales como el WealthInsight de 2013 en el que señala que el 10 por ciento de la población más rica de México sustenta el 64.4 por ciento de la riqueza total del país.
Otros estudios confirman la tendencia, por ejemplo, el Global Wealth Report 2014 apunta que las 145 mil familias más acaudaladas del país acumulan más del 40 por ciento de la riqueza de todo México en sus manos.
El grado de desigualdad económica en la población se mide –de acuerdo a estándares internacionales- por el Coeficiente de GINI que va de 0 a 1; en donde cero es nula desigualdad y uno es completamente desigual. Este coeficiente señala que México se encuentra en el .44 por encima del .37 que es el promedio en todo el mundo.
Lo anterior significa que el 80 por ciento de los países del mundo son menos desiguales que México y que la brecha en nuestro país ha crecido exponencialmente al menos desde la década de los 80.
“El problema con la desigualdad es que no acaba ahí, la desigualdad genera pobreza, genera violencia y es la causa de muchas problemáticas sociales sobre todo en México” abundó el especialista.
En su estudio, auspiciado por la organización internacional Oxfam, el doctor Gerardo Esquivel señala cinco puntos que deberían implementarse en México si se quiere reducir la desigualdad económica; estos puntos incluyen la creación de un Estado que garantice derechos básicos y no que provea de dádivas a través de programas como Prospera.
“Es una visión totalmente distinta del Estado al que estamos acostumbrados pero es necesario que dejemos de verlo como un ente que regala y más bien como uno que garantiza” aclaró el especialista.
Además, otras medidas incluyen una política de recaudación fiscal más agresiva y enfocada a que quienes más tienen más impuestos paguen; que fue una de las medidas que, reconoció, será de las más difíciles de cumplir.
Pero sobre todo aclaró que lo más importante es focalizar los recursos del Estado en programas que apoyen la infraestructura de las zonas más vulnerables a fin de impulsar el desarrollo de las clases bajas en el país.
“Lo importante es, por el momento, dar a conocer la magnitud de la problemática, ponerla en la agenda pública y promover que se vea a la desigualdad como un problema serio que tenemos que resolver” concluyó el académico.