El grupo de música regional mexicana Fuerza Regida se presentará la noche de este sábado en la Monumental Plaza de Toros de Morelia. El evento está plenamente confirmado pese a que hace unas semanas la banda canceló un show en Tijuana, programado para el 6 de octubre, por presuntas amenazas de la delincuencia organizada.
El proyecto se conformó en 2015 en el estado de California, Estados Unidos, con Jesús Ortiz Paz en la voz, Samuel Jáimez en la guitarra de doce cuerdas, Khrystian Ramos en la guitarra armonía, José García en la tuba y Moisés López en el tololoche.
Sin embargo, su explosión se dio ya entrada la presente década con la ola de grupos que interpretan subgéneros identificados como corridos tumbados o bélicos, variante del regional que toca temas de la narcocultura y que encabezan artistas como Peso Pluma, Natanael Cano, Gabito Ballesteros y Junior H.
Entre las letras más polémicas de Fuerza Regida se puede mencionar el tema “TQM”, una clara alusión a la vida de excesos que en su parte central dice: “Me dicen TQM cuando ven el BM, voy partiendo el queso de JGL”, esto último en referencia al fundador del Cártel de Sinaloa, a quien le dedican otras canciones.
Recientemente, Fuerza Regida lanzó un nuevo tema al lado de la colombiana Shakira. Se trata de “El Jefe”, una suerte de protesta contra los salarios desiguales y la explotación laboral en el mundo capitalista. Aunque es una de los temas más escuchados en Spotify con 53 millones de reproducciones, sigue por debajo de “Ch y la Pizza”, que está cerca de llegar a los 368 millones de clics. En colaboración con Natanael Cano, la canción es un juego de palabras que rinde culto, otra vez, a Joaquín Guzmán Loera y su cártel que en la jerga de la narcocultura se le conoce como “La Chapiza”.
A pocos días de ofrecer un concierto en la fronteriza ciudad de Tijuana, personas desconocidas colocaron mantas donde se leía: “Les vamos a dar en su madre el día 6 de octubre en TJ. Será su última presentación de su perra vida”. La amenaza fue atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes también se señaló de hacer una acción similar en contra de Peso Pluma, que tenía programada una presentación en el Estadio Caliente el 14 de octubre.
En el caso de Morelia no se conoce ningún tipo de advertencia contra la realización del concierto, mientras que el Ayuntamiento de Morelia tampoco ha anunciado algún tipo de medidas especiales para la seguridad de los asistentes.