Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-México es un país no libre para el ejercicio de la libertad de expresión, delito que ha incrementado excesivamente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, según los últimos datos que presenta la organización Artículo 19 y que preocupa a organismos internacionales a favor de los derechos humanos.
De acuerdo a ‘Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015′, que presentó Artículo 19, de enero a la fecha, seis periodistas han sido asesinados en el territorio mexicano, que representa un 65 por ciento más en comparación con los registrados durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se registraron 185 crímenes.
En los primeros seis meses se documentaron 227 agresiones contra la prensa, tan solo 99 por debajo de las 326 registradas el año pasado; Guerrero es el estado donde más ataques se reportaron, con 38; seguido por el Distrito Federal, con 33 y Puebla, con 29.
Aunque sin duda el estado más peligroso es Veracruz, donde durante los últimos 15 años se tienen registrados 18 homicidios.
El director del organismo internacional en México y Centroamérica, Darío Ramírez, expresó que no se busca dar cifras, sino historias que alerten y preocupen a las autoridades y a la sociedad.
Exige la CIDH al gobierno de EPN esclarecer crímenes
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de los periodistas en México, principalmente el de los periodistas Filadelfo Sánchez, en el estado de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, en el estado de Veracruz, ocurridos en los últimos días.
“La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos e identificar y sancionar a los responsables”.
Recordó que sólo en el 2014, fueron ocho los comunicadores asesinados en el país, presuntamente vinculados al ejercicio de su libertad de expresión, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
“La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio del periodismo y poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.