Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-La Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Camelinas que se construirá en la ciudad de Morelia, tendrá un costo de mil 200 millones de pesos, es decir el 70 por ciento más de lo que costaron otras obras de la misma magnitud en el país, de acuerdo a una investigación de Salva la Loma.
Según el análisis de la organización social, el Libramiento de Tlaxcala, con una extensión de 12 kilómetros, tuvo un costo de 80.5 millones de pesos por cada kilómetro construido, mientras que el Libramiento de la capital michoacana tendrá una inversión de 260 millones de pesos por kilómetro.
En cuanto a los beneficios, la primera obra beneficiará a habitantes de Tlaxcala y Puebla, pues su traslado entre ambas entidades será de sólo doce minutos, mientras que la vialidad en Morelia, confluirá en una de las áreas viales más conflictivas de la ciudad (Baltazar Echave para entronque con Av. Camelinas).
Esta última también no contempla proyectos, alternativas o medidas compensatorias al problema que generará el incremento significativo en el flujo de vehículos de carga, privados y de transporte a una zona de por sí congestionada.
A esto se añade que para la construcción de la obra se han eliminado varias hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de la Loma de Santa María y se construye por encima de la falla geológica de La Paloma, lo que pone en riesgo a más de 14 mil habitantes de las colonias cercanas.
En el evento de inauguración del Libramiento Tlaxcala estuvieron presentes Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, quienes serán los responsables, junto con los Gobiernos de Michoacán y al municipal de Morelia, de la destrucción de la Loma de Santa María, señaló Salva la Loma.
Los miembros de la organización declararon que Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María, sino que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.