Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-México es líder de las principales sustancias químicas para la producción de drogas sintéticas, un negocio que continúa reforzándose y evolucionando, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe 2014 que fue presentado el día de ayer martes.
En 2013 se aseguraron 2 mil 800 litros de metilamina, además de 3 mil 320 kilogramos de ácido fenilacético, que puede utilizarse en lugar del P-2-P para la fabricación de metanfetaminas y anfetaminas. También se trafica fenilacetato de etilo y fenilacetamida, y ácido tartático que sirve para obtener un nivel de potencia similar al logrado a partir de la efedrina y la seudoefedrina.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes advierte del fortalecimiento del tráfico de precursores en México para la creación de drogas sintéticas. Como ejemplo cita que en Estados Unidos -donde está el mercado más importante de metanfetaminas que es abastecido por organizaciones mexicanas– el 95 por ciento de metanfetaminas incautadas en 2014 se fabricaron con P-2-P y ácido fenilacético.
De acuerdo al informe de la Junta Internacional también califica como importantes y de cuidado como el anhídrico acético, que se utiliza para convertir la morfina en heroína; o el safrol o isosafrol, utilizados también para metanfetaminas.
También señala que las incautaciones de metanfetamina en la frontera de los Estados Unidos y México han aumentado notablemente, de poco más de dos toneladas en 2008 a más de 10 toneladas en 2012.
Con información de Animal Político