Pese a los buenos pronósticos de que en la administración de Peña Nieto sobre la baja de delitos y homicidios, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dieron cuenta que sólo de enero a junio del presente año, en México se registraron cerca de 9 mil 49 víctimas de homicidio dolosos; es decir, un promedio de 50 muertos cada día o una incidencia de 2 cada hora.
Estadística que, en relación con otros delitos, apenas puede compararse con el secuestro que reportó incidencias similares.
Mayo fue el mes que hubo más hubo transgresiones de este tipo, motivados, en parte, por los enfrentamientos que tuvieron parte en Tamaulipas por el movimiento en la pelas de plazas por parte del Cártel del Golfo y la organización delictiva de Los Zetas. Dicho mes se registró un promedio de mil 600 personas muertas.
En contra parte junio fue el de menos víctimas con mil 406, dio cuenta el periódico 24 Horas.
Sin embargo, el record, se lo sigue llevando el Estado de México. Siendo la entidad con la mayor densidad de población a nivel nacional, también registró una tasa de mil 131 en el primer semestre del año. A éste le sigue Guerrero con 780 víctimas de homicidio doloso, Chihuahua con 669, Michoacán con 558 y Tamaulipas con 591, dio cuenta el periódico 24 Horas.
En contraparte, otras entidades, como Yucatán, Baja California, Aguascalientes y Tlaxcala, quienes registraron 15 casos, 19, 23 y 38 respectivamente.
El informa aparece a menos de tres días de que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmara, con base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el número de homicidios dolosos en sólo dos años de gobierno priista, bajaron cerca de un 16 por ciento. La revelación de las estadísticas oficiales nuevamente aleja al país de estar en completa calma.
El funcionario federal detalló que en 2011 se tuvo el registro de 27 mil 213 asesinatos y dos años más tarde se presentaron 4 mil 481 homicidios menos, o sea solo 22 mil 732. Una comparación que tiene relación, evidentemente, con el sexenio de Felipe Calderón, donde disputaron este tipo de delitos.
***
Como informó Revolución Trespuntocero el pasado 14 de junio, recientemente se dieron a conocer los 29 municipios con más alto índice de violencia en el país, los cuales acumulan el 12 por ciento de los asesinatos totales del país. Éstos se concentran en siete estados, cinco de los cuales cuentan con fuerte presencia del crimen organizado y donde las batallas por las plazas, destacó el sitio especializado InSight Crime.
Estos se reparten entre Chihuahua con nueve municipios; Tamaulipas con seis; Morelos con cinco; Guerrero con cuatro; Sinaloa con tres, y finalmente Colima y Oaxaca con uno cada entidad. Dentro de este top, despuntaron Acapulco con 1.077 homicidios, Culiacán con 620, Cuernavaca con 163, Iguala, Guerrero, con 139, y Nuevo Laredo con 102.