Morelia, Michoacán.- Debido a la pandemia por el coronavirus, la celebración de la Noche de Muertos dejó una derrama económica del 58 por ciento de lo registrado el año pasado.
En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la Noche de Ánimas 2020, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Claudia Chávez López, señaló que las mediciones corresponden al periodo del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año.
Mientras que en el año 2019, durante la festividad purépecha, hubo una derrama de 40 millones de pesos en hoteles y 160 millones de pesos en todo el sector turístico de la región -que comprende los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan-, en este 2020 se captó una derrama de 12 millones de pesos en hoteles y de 93 millones de pesos en todo el sector, es decir, el 58 por ciento de lo que se generó el año pasado.
Sobre la ocupación hotelera en dicho periodo de 2020, la Sectur indicó que se registró una ocupación hotelera del 38 por ciento en Morelia, del 45 por ciento en Pátzcuaro y del 41 por ciento en Uruapan.
Otra conclusión del análisis fue que durante la pasada Noche de Muertos, 130 mil visitantes arribaron a la región para la celebración, aunque por la pandemia mundial fue mínima la visita de turistas internacionales, pues la mayoría eran visitantes de paso, locales y regionales.
Del total de la derrama económica reportada en este año, el 32 por ciento correspondió a gastos por alimentos y bebidas, 26 por ciento a transporte, 16 por ciento a hospedaje, 14 por ciento a compras de artículos y 12 por ciento a otros rubros.
Claudia Chávez López resaltó que para la celebración, se implementaron diversas medidas sanitarias en panteones y establecimientos, aunque finalmente será la Secretaría de Salud la que haga una medición para saber si las acciones preventivas pudieron contener los contagios durante la tradicional Noche de Muertos.