César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Un padre de familia de la Escuela Secundaria Federal No. 9, ‘Ignacio Manuel Altamirano’, que se ubica en la colonia Prados Verdes, interpuso una denuncia penal en contra de los docentes del plantel, por haber propiciado el suicidio de su hijo, quien fue drogado por sus compañeras de clase.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 11 de marzo, cuando el joven Luis Alberto M. habría manifestado a una de sus compañeras que tenía un fuerte dolor de cabeza, por lo que la niña le ofreció la mitad de una pastilla; al presentar los mismos síntomas al día siguiente, la jovencita le volvió a ofrecer a Luis la misma pastilla, pero ahora completa y con un costo de 30 pesos.
El estudiante aceptó, pero no midió las consecuencias, incluso explicó que para mayor confianza, la niña junto con otra compañera, también consumieron la pastilla, que resultó ser Cronazepam, mejor conocidas como ‘pingas’.
El error de los profesores fue que se percataron que los niños estaban bajo los influjos de alguna droga, por lo que de inmediato recurrieron a llevar a las niñas a sus domicilios, pero Luis Alberto no supo indicarles dónde vivía porque estaba inconsciente.
Al no ubicar su domicilio, los maestros decidieron dejarlo en la escuela y le pidieron que a la hora de salida se retirara a su hogar; al llegar a su casa, se percató que su padre aún se encontraba en el trabajo, y sin ninguna razón, se arrojó desde el tercer piso.
De acuerdo a su padre, de nombre también Luis Alberto M. lo que le salvó la vida a su hijo de 14 años de edad, es que se arrojó a un terreno sin pavimento, sin embargo eso no evitó que se fracturara las piernas y resultara con severos golpes en todo el cuerpo.
El adolescente fue trasladado a una clínica de su colonia, donde el médico confirmó a los padres, que Luis Alberto no sólo se encontraba con graves heridas sino que también se encontraba bajo los efectos de las drogas.
De manera inmediata Luis Alberto (padre), se trasladó al plantel educativo para que los directivos le dieran una explicación sobre el por qué se le permitió a su hijo, salir de la secundaria en ese estado.
“Me presenté el viernes, porque el jueves suspendieron las clases, la respuesta del director fue que le diera un par de días para investigar qué había ocurrido, pero el martes me dijo que no había pasado nada, que los niños no estaban drogados; pero no me supo explicar por qué a las otras niñas sí las llevaron a sus casas si no estaban drogadas”, narró el padre.
Por toda esta situación, el padre del niño que intentó suicidarse, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra las autoridades escolares y quien resulte responsable por los daños que ahora presenta su vástago.
Incluso refirió que este no es el único caso, una situación similar ocurrió hace algunos meses, “en aquel momento el niño afectado sí se suicidó, mi niño lo intentó y por fortuna no lo logró, pero no quisiera que esto vuelva a ocurrir”.