Alejandro Baltazar / @Doncaracol
Morelia, Michoacán.- Este sábado, el Ayuntamiento de Morelia prevé aprobar el incremento del seis por ciento a la tarifa del agua potable. Pero te has preguntado ¿porqué la negativa a este nuevo aumento? En seguida te enumeramos algunas de la razones.
-Porque desde hace cuatro años los habitantes de Morelia, pagan la tarifa más cara del país con 17.27 pesos por metro cubico.
-Porque es ilegal el incremento ya que Comisión Nacional del Agua estipula que las tarifas deben de ser equiparadas con el Salario Mínimo General de la zona, así como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Lo que quiere decir que la justificación del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, del incremento en razón a la inflación anual del 3.7 por ciento y al aumento de los insumos es infundada.
-Porque el gasto corriente del OOAPAS es sumamente alto en relación a los metros cúbicos de agua facturados, derivado de los altos salarios de los trabajadores de confianza, así como a su ineficiencia administrativa.
Y es que el OOAPAS tiene une efectividad al cobrar facturas emitidas del 36.6 por ciento, lo que quiere decir que no cobra el 63.3 por ciento del agua que factura, mientras comparativamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo, tiene una efectividad del 93 por ciento de cobro.
-Porque con el incremento del seis por ciento, en Morelia el aumento real en sólo un año sería del 14% anual.
-Porque las condonaciones y subsidios del organismo rebasa el millón de pesos mensuales. Los beneficiados son: organizaciones afines al PRI como Antorcha Campesina y fraccionamientos residenciales.
-Por qué el OOAPAS obtuvo un préstamo por 20 millones de pesos a finales del 2012 que serían destinados para sanear sus finanzas.
-Porque el Agua es un Derecho Humano que no se debe privatizar.
-Porque el OOAPAS no hace públicas las auditorías que se le realizan.
-Porque el estudio FitchRatings señala un débil desempeño financiero del organismo.
-Porque con mayor eficiencia administrativa y un programa de austeridad y transparencia no es necesario subir las tarifas.
Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Edición 2011
Fitch Ratings www.fitchmexico.com