Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Bajo la explotación trabajan la mayoría de las mujeres de los municipios de Contepec y Epitacio Huerta, quienes ante la falta de mejores oportunidades y como única opción, laboran en la maquila de ropa en el estado de Querétaro, con salarios bajos, sin prestaciones y grandes jornadas de trabajo.
Desde las 6:00 de la mañana, las mujeres son trasladadas en un camión al estado de Querétaro, donde laboran hasta 10 horas al día, seis veces a la semana por un pago de 700 pesos a la semana, es decir 2 mil 800 pesos mensuales, además de que carecen de las prestaciones que por ley les corresponde.
En su mayoría madres de familia, denunciaron que también carecen de un contrato, pues durante el mes de noviembre comienzan a ser despedidas bajo el propósito de no pagarles aguinaldo en el mes de diciembre. Agregaron que todos los días les dan de comer, sin embargo, cada semana se les descuenta de los 700 pesos que les corresponde.
La denuncia fue manifestada por la presidenta de la A.C Aquí Estamos Fabiola Alanís, quien expresó que la crisis económica ha provocado la falta de empleo, la disminución del salario real, el incremento de las gasolinas que multiplica el alza de los precios, y que afecta principalmente a los hogares más pobres del estado.
Recordó que sólo en la entidad, hay 26 de cada 100 hogares que son encabezados por mujeres, razón por la cual se multiplica la pobreza, ante la falta de empleos y los bajos salarios para ellas.
Confesó que implementará y dará prioridad a los programas enfocados a las mujeres que son el sustento de sus hogares. «Les hemos dicho a las mujeres de Contepec que está en sus manos consolidar la Asociación Civil como un instrumento de lucha y de organización colectiva», dijo.