Záyin Dáleth Villavicencio/ @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Con la consigna: “¡Prensa, no disparen!”, periodistas y activistas en Michoacán se sumarán a la convocatoria nacional en rechazo al asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz.
En Morelia, Michoacán como en diversos estados de la república el próximo domingo 23 de febrero los trabajadores de los medios de comunicación caminarán del Jardín de Villalongín a la Plaza Melchor Ocampo, a partir de las 11:30 horas.
Además de repudiar las agresiones a comunicadores y el asesinato de miembros del gremio, la manifestación tiene el objeto de denunciar el ambiente de acoso y violencia que se cierne, en toda la república, en contra de los trabajadores y trabajadoras de la prensa.
Desde el año 2000, más 88 periodistas han sido asesinados en México y otros 16 han desaparecido, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De cara a esa situación, la movilización convocada en Morelia en la que también se espera la participación de la sociedad civil se realizará de forma paralela en al menos 20 ciudades más para exigir a las autoridades la investigación a fondo del asesinato del periodista Gregorio Jiménez.
A la par de la caminata en las calles, la movilización permitirá también conocer los casos de periodistas asesinados, desaparecidos o agredidos en Michoacán, ante lo que se exigirá el respeto al derecho de informar sobre la situación que atraviesa la entidad.
A nivel nacional, las asociaciones Periodistas independientes, Periodistas de a pie, Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y Casa de los Derechos de Periodistas, entre otras, presentarán un informe el próximo 5 de marzo, cuando se cumpla un mes del secuestro y asesinato del fotoperiodista Gregorio Jiménez, en donde informarán el estado del caso y sus avances.