Derechos Humanos


Presentan iniciativa de ley para sancionar la desaparición forzada en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Ante la ola de inseguridad que ha derivado en varios casos de desapariciones forzadas en el estado, este jueves fue presentado ante el Congreso local, la iniciativa de Ley para sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado, a fin de tomar acciones que sancionen este delito.

Ante la poca importancia que se le ha dado en el estado este delito, el diputado Juan Carlos Orihuela Tello presentó al Congreso local la propuesta con la que se busca la reparación de los daños causados, además de sentar las bases para crear y activar mecanismos gubernamentales que obliguen a la elaboración y ejecución de un plan o estrategia.

De acuerdo al legislador, si bien es cierto que en el Código Penal del Estado de Michoacán se tipifica como delito la desaparición forzada de personas, también lo es que no se han instituido mecanismos gubernamentales para apoyar a las víctimas de la Comisión de este delito, tanto económica como psicológicamente e incluso, acercándoles y facilitándoles los medios para acceder a la justicia.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, así como a Derechos Humanos para su estudio y análisis.

De 2006 a 2014 hay 202 desaparecidos en Michoacán

Según datos del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en México, de 2006 al 2012, se tiene un registro de 202 desapariciones forzadas en Michoacán, que derivan de la inseguridad que se vive en el estado.

A decir de los familiares de los desaparecidos, desde la implementación de la guerra contra el narcotráfico que inició el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y retomado por Enrique Peña Nieto, las desapariciones han ido en incremento.

Además de que los 202 casos, sólo son aquellos que se han denunciado ante las instancias judiciales y que se tienen registrados en el comité, sin embargo la cifra es aún más alta, pues muchos casos no se denuncian por miedo a represalias.

9 octubre, 2014
Tags: , , , , , ,
Notas Relacionadas