Lo más leído


Procuraduría de Justicia omisa en tema de plazas duplicadas de la SEE

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Después de nueve meses de tener pleno conocimiento de la duplicación ilegal de plazas de maestros en Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado ningún informe de la situación por lo que se ignora si tomó o no cartas en el asunto.

El pasado viernes 3 de julio de 2015 se cumplen exactamente cuatro meses de la última vez que Armando Sepúlveda López, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), presentó una denuncia ante la procuraduría por la duplicación de 500 plazas de maestros; sin embargo ésta institución no se ha pronunciado al respecto.

Al actual secretario de Educación le tomó casi ocho meses reunir material para presentar la queja en la que se deslinda de la situación y acusa a ex-titulares como Aida Sagrero Hernández, Graciela Andrade, Teresa Herrera Guido y Jesús Sierra, por lo que los casos de corrupción se remontarían al año 2008.

Duplicar una plaza significa darle a un maestro de nuevo ingreso el lugar de otro sin pagarle y constituye un delito; Sepúlveda López se mantiene al margen de la situación al asegurar que han luchado contra estas prácticas “desde el inicio” pero es imposible saber si participó o no si la Procuraduría no abre un expediente.

De acuerdo con Armando Sepúlveda, la falta de transparencia, el manejo indebido de recursos y la corrupción dentro de las instalaciones de la Secretaría de Educación son los principales factores que propician estos delitos.

Actualmente, las claves de los lugares que fueron duplicados fueron canceladas lo que afectó a centenares de maestros a los que les habían dado esas plazas. Tan sólo en lo que va de la semana ya han realizado dos manifestaciones y causaron destrozos en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación.

Ellos acusan al secretario de negarles audiencia para resolver el caso por lo que el zafarrancho del martes 30 de junio fue una advertencia; “vamos a tomar medidas más radicales” amenazaron.

Ante los daños al mobiliario, así como puertas y ventanas del edificio; la SEE analiza presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable cosa que podría resultar inútil si se toma en cuenta el papel de la PGJE hasta ahora.

6 julio, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×