Morelia, Michoacán. Las comunidades de Cherán, Pichátaro y San Felipe de los Herreros rechazaron y condenaron el pronunciamiento del Consejo Supremo Indígena, quien la semana pasada acusó al Colectivo Emancipaciones de dividir a los pueblos originarios.
Después del “Foro sobre el presupuesto directo y la libre determinación”, los indígenas defendieron a la organización de abogados, quienes por más de seis años ha acompañado su lucha para lograr su autonomía, al igual que lo ha hecho con otras comunidades del país.
Reconocieron que gracias a su apoyo solidario y su compromiso político intachable que los ha llevado el reconocimiento nacional que hoy tienen, “lejos de dividir, el Colectivo Emancipaciones no ha apoyado nuestras luchas cuando nadie más lo hizo”, recalcaron.
“Al Consejo Supremo Indígena le decimos y le dejamos en claro: no se trata de dividir a las comunidades sino de trazar y deslindar nuestro propio camino y no el de esa organización política y sus intereses, en la lucha por hacer efectivos nuestros derechos a la libre determinación”, señalan en una declaración conjunta Cherán, Pichátaro y San Felipe de los Herreros.
El pasado 18 de agosto, el Congreso Supremo Indígena acusó a través de un manifiesto al grupo de abogados activistas de dividir a las comunidades indígenas por medio de engaños y manipulación, luego de que Pichátaro anunciara su salida de la organización que aglutina alrededor de 20 poblaciones.
A continuación la declaración completa: