Daniela Morales / @Michoacan3_0
La selección brasileña fue recibida en el aeropuerto del Galeão, en Rio de Janeiro, por contingentes de profesores que se encuentran en huelga desde hace tres semanas por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Los jugadores de la selección anfitriona de la Copa FiFA 2014 fueron recibidos con grandes mantas con el lema “No van a tener Copa” y con gritos de consignas como “Créalo, la educación vale más que Neymar”.
Organizaciones sociales que han manifestado su oposición a la Copa FIFA 2014 en Brasil celebraron que con este recibimiento, la noticia en los medios masivos de comunicación no sólo sería el arribo de la selección a Brasil, sino que también, de manera forzosa, la protesta popular encontraría aunque sea un breve espacio en los medios para mostrar que en Brasil, además de Copa y futbol, hay una lucha por la educación.
En un comunicado, el movimiento “Não vai a ter Copa” repugnó el comentario de la reportera de la cadena O Globo, quién se refirió a los manifestantes como el primer obstáculo de la selección brasileña y reviraron que más bien los obstáculos a la población brasileña han venido por parte de la FIFA, del gobierno y de la prensa manipuladora “que realmente son muy buenos en eso”.
La selección brasileña de futbol iniciará hoy su etapa de preparación para la Copa del Mundo en un condominio de lujo llamado Granja Comary en el estado de Rio de Janeiro, bajo el mayor esquema de seguridad de toda su historia.
Según el periódico Folha do São Paulo Granja Comary, será vigilada por más de cien agentes entre los que se encuentran elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Agencia Brasileña de Inteligencia, de la Policía Militar de Rio de Janeiro y de agencias de seguridad privadas, además de contar también con hombres del Batallón de Choque.
Faltan 17 días para la inauguración de la Copa del Mundo en Brasil y la principal incógnita que mantiene a todos en tensión es cuánto logrará crecer la protesta antiCopa.