Derechos Humanos


Se platica fácil, pero detrás del movimiento en Cherán hay grandes sacrificios y muertes: Concejo Mayor

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Lo que ocurrió en Cherán se quiso ver como un conflicto más, pero la comunidad se mantuvo firme y demostró que quería atención en tres rubros, como son la seguridad, la atención al medio ambiente y gobernanza, “nos dijeron primero que sí, pero cuando fijamos las formas en que queríamos atención a estos rubros, el gobierno se quiso echar para atrás, pero nosotros nos mantuvimos firmes”, expuso el integrante del Concejo Mayor, Trinidad Ramírez.

Al conmemorar cuatro años del levantamiento de la comunidad indígena de la Meseta Purépecha en contra de los delincuentes que fomentaron la tala clandestina de sus bosques y contra un mal gobierno que no garantizó la seguridad, comuneros, así como investigadores y académicos conmemoraron este aniversario al realizar un recuento del costo social que ha tenido el movimiento.

“No nos independizamos, ni hemos prescindido del gobierno, lo nuestro es una forma de exigir a nuestros gobernantes que se aplique la constitución y mejore su atención con nuestra comunidad; sí habíamos analizado caminar sin el gobierno, pero luego determinamos que es su obligación y teníamos que hacer que cumpliera”, fijó el comunero.

“No fue sencillo, el proceso ha sido tortuoso y complejo, costó muchas muertes, levantones, amenazadas y actualmente desacreditaciones, pero el movimiento se mantiene firme”, destacó Trinidad Ramírez, en el auditorio de la Facultad de Historia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los golpeteos a la comunidad han sido desde el ámbito de seguridad, en la cultura y desde la política, sobre todo en este último rubro, donde a toda costa los partidos políticos han intentado oponerse y destruir el movimiento de la comunidad indígena.

Desde todos los frentes se ha intentado desacreditar al movimiento de autodeterminación, incluso acusándolos del despojo de algunos bienes, como el aserradero comunitario que hay en ese municipio, pero de acuerdo al indígena, estaba en manos de criminales, y cuando se recuperó, se pidió la presencia de autoridades ministeriales para que dieran cuenta de lo que había, restituir a cada quien su derecho y dejar las cosas en orden.

Había también en control en la ganadería y en la agricultura, temas donde los partidos políticos nunca propusieron una solución, pero ahora que todo se recupera poco a poco, sí buscan la forma de quedarse con el control de la comunidad.

Orlando Aragón, asesor legal de la comunidad, refirió que los partidos políticos han intentado mediáticamente desacreditar el movimiento desde el inicio, primero impugnando las elecciones por usos y costumbres, y ahora desacreditando la alternativa de organización por usos y costumbres.

“Hay gente de los partidos que asegura que se le niegan sus derechos democráticos, pero no han podido demostrar cómo esta gente hace declaraciones en la prensa, pero no en la vida práctica; porque la elección por usos y costumbres, arraigada en las asambleas cotidianas, tiene mucha inclusión de la gente, todos participan, hay una ratificación de la comunidad, y aunque hay inconformes, hay una asamblea en cada barrio que atiende a todos los ciudadanos”, expuso Aragón.

21 mayo, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×