El gobernador Silvano Aureoles Conejo asumió con organizaciones defensoras de derechos para las mujeres, el compromiso de impulsar el derecho al aborto en Michoacán, asegura Olimpia Coral Melo, activista e impulsora a nivel nacional de la llamada Ley Olimpia que busca penalizar la violencia digital sexual.
Cabe recordar que el mandatario michoacano tras reunirse con Olimpia y mujeres activistas, elaboró y presentó al Congreso una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, por la que se prevé penalizar y sancionar en el estado la violencia digital sexual.
Sobre la postura de Aureoles, Olimpia Coral comentó: “afortunadamente pudimos platicar con el gobernador y él dijo «pues va, yo voy con esta iniciativa», y es la primera vez que en todo el país un mandatario reconoce esta iniciativa y la impulsa desde el Poder Ejecutivo.
“Pero además no se quedó sólo en el inicio de unos derechos, venimos de un Foro en el cual incluso reconoció el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, va el gobernador por el derecho al aborto, nos lo dijo a todas”.
El Foro aludido por Olimpia fue una reunión realizada ayer martes en Casa de Gobierno, en donde estuvo presente el mandatario, la secretaria de la Mujer del Estado, Nuria Gabriela Hernández Abarca, y colectivos feministas tales como Kybernus Michoacán, Defensoras Digitales Michoacán, Frente Nacional para la Sororidad, Unidas por una Universidad libre de acoso, Plan 2030 ONU, Diálogos Delegación Michoacán, World Peace Builders y Red por la sonoridad nicolaita.
Recalcó que la que se observa es una apertura mayor: “no puedes estar a favor de unos derechos de las mujeres y en contra de otros, eso es una hipocresía, y el hecho de decir «vamos con todos los derechos de las mujeres» se me hace, independientemente de que yo sea foránea, no sea michoacana, una buena vía.
“Ahorita el gobernador nos acaba de dar la noticia, y se nos hizo la piel chinita, lo dijo públicamente“, refirió.