(20 de febrero del 2014).- Pese a la poca afluencia de manifestantes y movilizaciones sociales contra la Cumbre de Líderes de América del Norte, desde temprana hora la policía del Estado de México, la Policía Federal, la municipal, el Ejército y la Marina, mantienen cercada buena parte de la ciudad de Toluca contra manifestantes y “actos de violencia”.
Mediante filtros de vigilancia, se monitorea constantemente los movimientos de visitantes y residentes; en algunos lugares, la policía incluso ha acosado a los vecinos, lo que ha generado molestias al punto de la confrontación.
A las 10 horas del día, se registró un primer enfrentamiento sobre la avenida Isidro Fabela y Paseo Tollocan, protagonizado por granaderos locales contra un contingente de 250 personas, que afirmaron iban a llegar al centro de la capital mexiquense.
No hubo heridos ni detenidos.
Tiempo después, al momento que la concentración se iba disolviendo, un grupo de 70 ancianos pertenecientes a la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (Cobieb) y una comitiva del Sindicato Nacional de Electricistas (SME) fueron encapsulados alrededor de quince minutos por unos 300 granaderos.
Después, cuando emprendían una caminata por la avenida Pino Suárez, fueron replegados para que no siguieran su marca hacia el primer cuadro de la ciudad.
“Vea, vea cómo nos están tratando. Nosotros no somos los que estamos confrontando. Viene un grupo de ancianos ex braceros que vienen a exigir que el gobierno mexicano les pague lo que les debe. Nosotros venimos a pedir una audiencia con Peña, nosotros no tenemos ninguna intención de boicotear la cumbre, queremos que se reinstale a los compañeros en sus trabajos”, afirmó Miguel Márquez, dirigente del SME.
Por otra parte, integrantes del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México denunciaron que en los retenes instalados a lo largo de la ciudad impidieron el acceso a los jóvenes que asistirían a un concierto gratuito encabezado por el grupo Antidoping, ofrecido gratuitamente frente a la plaza Simón Bolívar.
“Lo que nosotros estamos denunciando es que no dejan a los jóvenes llegar a este evento cultural. La idea de hacer este concierto ha sido despertar las conciencias sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio y las reformas estructurales. Es absurdo que por esta labor le impidan a la gente entrar. Lo están haciendo con todo aquel que no tiene IFE de aquí”, afirmó el organizador, Mario Alberto Hernández.
Por último, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores, denunció que a varios contingentes de militantes del oriente del Estado de México se les impidió la salida de sus municipios una vez que se enfilaron a la carretera hacia Toluca. Según dijo Flores, los autobuses fueron detenidos en las casetas y se les impidió continuar con su marcha.