Al hallar virus vivos en las heces es clave para explicar la propagación rápida del coronavirus, ya que las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad por esta vía fecal-oral, indican expertos chinos.
Los brotes que han surgido en cruceros han tenido una gran intensidad, se han confirmado más de 600 infecciones de coronavirus en pasajeros y la tripulación del Diamon Princess, barco que está en cuarentena durante dos semanas en Yokohama, Japón.
“Este virus tiene muchas vías de transmisión, lo que puede explicar parcialmente” su rápida propagación, informó el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.
De igual forma se recomendó fortalecer las medidas de higiene y saneamiento para poder prevenir la transmisión del virus por la vía mencionada. Entre las medidas están beber agua hervida, lavarse las manos con frecuencia, no comer alimentos crudos, adoptar sistemas de comidas separados, desinfectar inodoros, así como prevenir la contaminación del agua y los alimentos con las heces de los pacientes.
“Esto significa que las muestras de heces pueden contaminar las manos, la comida, el agua” y causar infección cuando los microbios entran en la boca o los ojos, o se inhalan, mencionaron.
Es posible detectar la neumonía con pruebas rectales en los pacientes, esto a pesar de que otras pruebas orales den negativo, explicaron médicos del Hospital Pulmonar de Wuhan en el centro de China.
El coronavirus es similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y se encontró este último en hisopos orales, anales y en sangre, lo que significa que los pacientes infectados son capaces de eliminar el patógeno a través de vías respiratorias, fecales-orales o fluidos corporales.
La propagación por aire del virus del SARS que provenía de un paciente con diarrea estuvo involucrada en cientos de casos de un complejo de viviendas en Hong Kong en 2003.
Las letrinas en cuclillas, que son comunes en China, carecen de cubiertas, además de la omisión del lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño son un factor fundamental para la transmisión del virus, informó John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong, y formó parte del equipo de investigación que estudió las características del SARS.