Waldemar Aguado / @Walo3_0
El video mapping ha traspasado las barreras de la proyección en edificios para formar parte de otras artes como el teatro y la danza, pone a prueba la creatividad de coreógrafos, bailarines y animadores en 3D y trae como resultado espectáculos impresionantes que se pueden considerar como “magia”.
El video mapping se ha presentado inicialmente como una forma de crear espectáculos proyectando animaciones 3D en edificios, creando ilusiones ópticas a partir de los elementos arquitectónicos de las construcciones, que van desde mostrar el edificio armándose por partes, hasta destruirlo en pedazos mostrando el interior.
Este recurso también se ha usado en shows electrónicos, en los que los VJ’s muestran imágenes, proyectadas en pantallas, que acompañan principalmente a músicos de éste género, aunque también se presenta en otros géneros musicales.
La creatividad del ser humano no tiene límites, y esto ha llevado a que el video mapping se haya convertido en un recurso para otro tipo de espectáculos, principalmente coreografías y obras de teatro en las que los bailarines y personajes interactúan con la proyección, pelean con su sombra, enfrentan a seres extraños, o sus movimientos son resaltados mediante luces proyectadas.
Los resultados que surgen de combinar la tecnología y la creatividad usando este recurso, han sido, en muchos casos, asombrosos, logrando sorprender al espectador, incluso al que lo ve en la pantalla de su computadora.
En México, este recurso se ha visto aplicado en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en la Ciudad de México, en estos espectáculos se cuentan historias y se distorsionan las fachadas que rodean el Zócalo de la ciudad, especialmente el Palacio Nacional.
Revolución 3.0 Michoacán recopila algunos videos interesantes de aplicaciones variadas del video mapping.
Déshérence, Francia
Rusia
Bicentenario Paraguay
Black Sun, por Kagemu
Catedral de Santiago, España
Shadow sword fight
Yo, México
Bicentenario de la Independencia de México
Nosaj Thing “Eclipse/Blue” por Daito Manabe