Una Ley Orgánica que garantice la efectiva autonomía de la Fiscalía General del Estado, es el planteamiento del Observatorio Ciudadano en Michoacán y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) que la mañana de este viernes se pronunciaron con un “no” a la designación de un fiscal-carnal en el estado.
Rodrigo Antúnez Álvarez del Observatorio, y Roberto Ramírez Delgado del FUCIDIM presentaron las propuestas que consideran deben ser incluidas en la Ley Orgánica de Fiscalía General que se discute en el Congreso y que –a desde su perspectiva- debe aprobarse antes del proceso de selección del Fiscal.
Son tres las iniciativas de Ley de Reforma Orgánica de la Fiscalía que se analizan en el Congreso, una presentada por el PRI a través de la diputada Adriana Hernández Íñiguez, otra de la bancada parlamentaria del PRD, y una más presentada por los diputados de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena.
En los tres casos los integrantes del Observatorio acusan plagio, de la de Morena que la iniciativa prácticamente es copia de la propuesta conocida como “Fiscalía que sirva” que se desarrolló a nivel federal; en el caso de la iniciativa del PRD apuntan que es la misma que la actual Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado, pero sólo le cambiaron el nombre; mientras que la del PRI consideraron que también es una copia de la vigente.
Cinco son las propuestas que plantean se contemplen dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, además de proponer una reforma Constitucional que están conscientes ya no aplicaría para la designación del Fiscal General que se realice por el tema de los tiempos.
De entrada señalan la necesidad de que la Fiscalía sea autónoma de cualquier poder del Estado, sin que esto implique el abuso del poder y malas prácticas de las funciones que desempeñe.
Además destacan la necesidad que la Fiscalía se encargue únicamente de ejercer la acción penal, dirigir investigaciones y representar a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado y no ser juez y parte de algún proceso penal.
Que la Fiscalía tenga conducción y mando en la investigación de todas las policías certificadas independientemente de cuál sea su circunscripción territorial, es otro de los planteamientos que incluye además, que se clarifique un plan de persecución penal a través de parámetros que permitan el aumento de las denuncias, probables inculpados, consignaciones de probables responsables y sentencias condenatorias ante los organismos jurisdiccionales.
“Si el Fiscal no cumple con el 90 por ciento de sus metas entro de los dos primeros años éste podrá ser removido del cargo”, proponen.
Otros aspectos que consideran fundamentales incluir dentro de la Ley Orgánica incluyen la evaluación y desempeño del titular de la Fiscalía, la modificación en equipos de investigación, que los servicios periciales sean un órgano auxiliar de la Fiscalía pero con carácter descentralizado, que los mecanismos alternativos de solución de controversias se lleven a cabo con la unidad de mediación de los órganos jurisdiccionales correspondientes, que se incorpore el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, entre otros.
¿Quienes son los aspirantes a la Fiscalía general del Estado?
Sacarán Ley de la Fiscalía General al arrancar el periodo de sesiones