Educación


Académicos llaman a la comunidad universitaria para que se sumen a “la defensa de la Universidad pública”

Revolución TresPuntoCero

Un grupo de cien académicos, investigadores y profesores de distintas áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  llamaron a los candidatos que aspiran a convertirse en el  nuevo rector de la máxima casa de estudios a abrirse al dialogo directo con la comunidad universitaria y debatir de manera pública sus planes de trabajo para lo que será la gestión 2015-2019.

En conferencia de prensa realizada este lunes en la explanada de rectoría, el grupo de académicos reiteró la necesidad de que el proceso para elegir al sucesor del Dr. José Narro sea transparente. En este sentido exhortaron a los candidatos a que hagan públicas sus entrevistas con la Junta de Gobierno y que se posicionen a favor que los integrantes de este órgano hagan público los criterios que utilizarán para designar al nuevo rector.

Durante el acto, los académicos presentaron doce preguntas dirigidas a los candidatos a ocupar el cargo, en donde se les cuestiona sobre temas relevantes para la UNAM, como su posición ante la tendencia a la privatización de la educación pública. Al respecto los académicos emplazaron a los candidatos a que contesten estos cuestionamientos “de cara a la comunidad universitaria”.

Sobre el llamado, el Dr. Gerardo de la Fuente de la Facultad de Filosofía y Letras subrayó la importancia que los candidatos se abran al contacto directo con la comunidad, pues, aseguró, uno de los principios universitarios es la apertura al diálogo.

foto 1

“Un principio universitario responde a entrar en dialogo. Si no son capaces de responder a este grupo (de académicos) que va creciendo cada vez más, si no son capaces de responder a quienes les están haciendo una pregunta directa, qué podemos esperar cuando sean funcionarios, me parece que sería un principio fatal (que no contesten) de cara al futuro de la universidad”, señaló.

En este sentido también abundó sobre la necesidad de que la Junta de Gobierno deje la opacidad y permita que se conozca lo referente al proceso. Puntualizó el hecho que este órgano haga público los argumentos para la toma de decisión.

“Estaremos interpelando a la Junta de Gobierno con mayor profundidad sobre la necesidad que se abran los criterios de esta Junta de Gobierno, que es un grupo que sesiona en absoluto secreto. Eso no puede ser, es una Universidad con más de 300 mil personas que no pueden depender del capricho de 15 personas (…) pedimos que sean públicas las sesiones, y también las sesiones en la que la propia Junta evalué y delibere, que haga públicas las razones con las que toma las decisiones”, indicó.

En lo referente, Dante Bello, académico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, compartió la necesidad de la apertura al diálogo. Dijo que si los candidatos no responden a los cuestionamientos planteados, sería una cuestión “altamente contradictorio”, ya que algunos aspirantes “han manifestado su interés de que quieren escuchar a la comunidad, a los jóvenes, quieren acercarse,  y dejar de lado estas preguntas me parece que es un mensaje totalmente contradictorio”.

Por su parte, el Dr. John Ackerman, del Instituto de investigaciones Jurídicas (IIJ) dijo que el exhortó a la Junta de Gobierno y a los candidatos es para “que entren al siglo XXI”, pues, aseguró, la forma en que se toman este tipo de decisiones en la UNAM “son del siglo pasado”.

“Invitamos a los integrantes de la Junta de Gobierno, a los candidatos, que hoy (5 de octubre) se cierra el plazo y mañana se subirán sus programas de trabajo. Invitamos a los candidatos a sumarse al siglo XXI, a la transparencia, a la democracia, no pedimos más ni menos”, señaló.

Aunado a lo anterior, el Dr. Ackerman manifestó la importancia que desde este momento los candidatos se pronuncien a favor de impulsar modificaciones a la Ley Orgánica y erradicar este tipo de procedimientos para tomar decisiones, mismos que son “autoritarios y poco incluyentes”.

“Estamos todos a favor de un proceso nuevo, democrático, transparente en el relevo de rectoría, y que además los candidatos tomen un compromiso muy específico de implementar reformas una vez que lleguen al cargo, para reformar y cambiar la Ley Orgánica que es de 1945”.

“Lo que pedimos ahorita es que se abra el proceso, que los candidatos dialoguen con la comunidad universitaria, que la Junta de Gobierno se abra. Esto está dentro de la normatividad universitaria. Pedimos que se ponga un sello democrático al proceso, y que los candidatos tomen compromiso desde ahora que una vez que lleguen, van a promover modificaciones a la ley para que no estemos enfrentándonos con esta situación de opacidad y autoritarismo interno”, apuntó.

La comunidad en defensa de la UNAM

La Dra. Josefina Morales del Instituto de Investigaciones Económicas señaló que el principal llamado que hace este grupo de académicos se dirige a la comunidad universitaria para que se sumen, participen activamente en este proceso, y se unan a “la defensa de la Universidad pública”.

Como se recordará, este grupo de más de cien académicos el pasado lunes 28 de octubre lanzó un exhorto a toda la comunidad de la UNAM en aras de que se sumen a la iniciativa y se puedan tejer redes que permitan hacer frente a los problemas de esta institución, entre ellos, frenar la tendencia privatizadora que se vive en la máxima casa de estudios.

“Los motivos de que estemos aquí es que la propia comunidad se manifieste. Creo que aún es insuficiente nuestra participación tanto por los canales que no son del todo democráticos, tanto la comunidad que estamos inmersos en muchas tareas y que no nos damos el espacio para reflexionar sobre nuestra propia universidad. Queremos debatir. Se vienen tiempos difíciles para el país. El presupuesto base cero trae la austeridad y nos va a marcar de manera muy significativa”, señaló Morales.

Dijo que una de las prioridades es contar con “un buen programa en defensa de la UNAM”, por tal motivo invitó a la comunidad a participar en el foro de debate y discusión sobre el tema que se realizará el próximos jueves 8 de octubre a las 11 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria.

Cabe señalar que en anteriores eventos los académicos expresaron la necesidad  de formar un gran frente con la comunidad universitaria, para que, independientemente del nuevo rector, exista una organización que permita afrontar los posibles embates contra la UNAM que pongan en riesgo su calidad pública y crítica

Por otro lado, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, investigador del IIJ, dijo que en caso que los candidatos y la junta de gobierno hagan caso omiso al llamado que hace este grupo de académicos, se mantendrán en la lucha.

“En caso de no tener respuestas, lo que queda es seguir insistiendo, seguir debatiendo, convocando a grupos, realizando foros. Es decir, no nos vamos a quedar callados durante todo el proceso hasta la designación del rector y posteriormente.  Este es un proceso permanente para tratar de darle un rostro y una vida, y unas instituciones diferentes a la Universidad. Este esa una Universidad muy antidemocrática donde el rector ejerce enormes poderes sin controles, sin contrapesos”, expuso.

Sobre esto último, el académico enfatizó que deberá estar dentro de los objetivos para la UNAM cambiar este tipo de estructuras al interior, en donde el rector cuenta con un gran poder: “hay una gran cantidad de centros donde la facultad de designación corresponde sólo al rector, quien asigna también el presupuesto para esos centros, y ahí ni siquiera participa la Junta de Gobierno, ni el Consejo Universitario, por eso creo que es muy importante que al interior de la UNAM.

Cuando hablamos de democratización nos referimos a estos aspectos, nos referimos a los contrapesos internos, a la participación de las diversas instancias en la toma de decisiones de la UNAM, a la deliberación pública, a la transparencia, a la necesidad de que las autoridades tengan más vínculo con los estudiantes, con los profesores, con los trabajadores, a que no exista este divorcio entre la alta burocracia de la UNAM y la comunidad. Intentaremos seguir participando. Queremos una universidad pública, social, nacionalista y vamos a seguir en esta lucha”, dijo.

Las preguntas

Para los más de cien académicos que el pasado 28 de septiembre signaron el comunicado titulado Por la defensa de la universidad pública, de la UNAM, es “insuficiente que la participación de la comunidad universitaria en la selección del siguiente rector se limite a la celebración de reuniones con y la remisión de cartas a los integrantes de la Junta de Gobierno. Asimismo, demuestra un preocupante desapego de los procedimientos democráticos el hecho de que las y los candidatos solamente estén obligados a rendir cuentas a los quince miembros de la Junta de Gobierno, sin tener que comparecer también ante la comunidad universitaria en su conjunto”.

A través de un escrito, en donde además reprocharon que las sesiones y proceso deliberativo de la Junta de Gobierno se mantengan en la opacidad, presentaron las doce preguntas dirigidas a los aspirantes a llegar a rectoría, las cuales son:

·         *¿Qué opina de la tendencia hacia la privatización de la educación pública, y de otros servicios, instituciones y recursos públicos, que se ha manifestado durante los últimos años en México?

·         * ¿Cómo propondría Usted fortalecer y ampliar la participación de la comunidad universitaria tanto en la toma de decisiones fundamentales como en los procesos de designación de altos funcionarios? ¿Cuáles modificaciones a la Ley Orgánica de la UNAM propondría en la materia?

·         * ¿Qué mecanismos de transparencia pondría en marcha, en niveles y áreas distintas, para abrir la gestión de la universidad al escrutinio público y de la comunidad universitaria?

·         * ¿Qué piensa hacer en torno a la ocupación del Auditorio Justo Sierra/Che Guevara y qué política seguirá en torno al uso y disfrute de los espacios universitarios por parte de la comunidad universitaria?

·        * ¿Cuáles iniciativas impulsará para que la UNAM asegure su condición de institución gratuita y autónoma? ¿Estaría dispuesto a encabezar una lucha pública, de la mano con la comunidad universitaria, por un aumento del presupuesto federal destinado a la UNAM?

·        * ¿Qué propone para reducir el enorme impacto presupuestal que representan los gastos superfluos de la alta burocracia universitaria?

·          *¿Cómo resolverá el problema del “porrismo” en las dependencias de la universidad?

·          *¿Cómo piensa abordar el problema de violencia sexual que se vive en el campus?

·          *¿Cómo resolverá las necesidades de ampliar la matrícula de primer ingreso y de renovar la planta académica, que necesariamente implica ampliar espacios y obtener más plazas de tiempo completo?

·         *¿Qué políticas instituirá para regularizar la planta docente de asignatura y mejorar sus condiciones laborales? ¿En general, qué medidas tomará para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad?

·        * ¿Cómo resolverá la creciente división entre profesores e investigadores de carrera, entre Facultades, Escuelas e Institutos, entre el nivel bachillerato y estudios superiores, así como entre las áreas científicas y de humanidades, lo cual ha implicado una creciente disparidad de recursos, infraestructura y personal?

·        * ¿Cuáles iniciativas tomará Usted para multiplicar la presencia de nuestra universidad en el debate nacional hacia el cambio de las políticas públicas actuales y a favor del fortalecimiento de la educación pública?

foto 2

“Emplazamos a las y los candidatos a contestar las preguntas de manera pública y de cara a la comunidad universitaria. También emplazamos a todos los candidatos a hacer pública su entrevista con la Junta de Gobierno así como a manifestarse abiertamente a favor de que la Junta transmita todas sus sesiones en vivo y haga públicos los criterios en que basó su decisión” finalizaron.

6 octubre, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas