César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Luego de que el Coneval revelara que el 59.2 por ciento de los michoacanos viven en condiciones de pobreza, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado, reprobó el hecho y urgió la aplicación de los acuerdos contenidos en la Agenda por Michoacán.
En un comunicado emitido por la organización, Ramírez Delgado recordó que uno de los seis puntos que contiene el documento de la Agenda por Michoacán habla precisamente del Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, donde especialistas en la materia han plasmado varias estrategias para que el estado alcance su entero desarrollo.
“Es delicado que existan 2 millones 708 mil pobres en la entidad, ya que es una violación a los derechos humanos, pues estas cifras se traducen en que seis de cada diez ciudadanos no cuentan con una vivienda digna, sin seguridad alimentaria, sin acceso a servicios de salud y con un fuerte rezago en materia educativa”, refiere el empresario.
Apunta que aún falta mucho por hacer, las cifras son muy duras y representan el primer problema a vencer para impulsar el crecimiento del estado.
“Los michoacanos no merecemos vivir así, por ello urgimos a que se alineen las políticas en la materia y se tomen acciones firmes para erradicar este problema que trastoca las fibras más sensibles de la sociedad”.
El presidente de FUCIDIM resaltó que las principales acciones a emprender por el gobierno actual y a las que debe dar continuidad la administración de Silvano Aureoles Conejo, deben enfocarse en la creación de programas de apoyo social para mejorar la calidad de vida de los michoacanos, pero sobre todo acercar oportunidades para que alcancen por ellos mismos su desarrollo.
Bajo este panorama urgió el cumplimiento de la Agenda por Michoacán para terminar con la pobreza en la que se encuentra envuelta la población, donde también es necesario crear un programa estratégico, viable y a corto y mediano plazo, para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas.