Educación


Amagan autoridades universitarias con expulsar y desalojar a estudiantes en un plazo de 72 horas

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) rompió toda relación con los jóvenes que mantienen tomada Ciudad Universitaria, luego de que no acataron el ultimátum que se les impuso, ahora todo tipo de acercamiento será mediante un Tribunal Universitario y el Consejo Universitario.

“Como Rectoría, como directores de las facultades y como comisiones de ingreso, se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance, a partir de ahora ya no podemos establecer ninguna relación, todo será mediante el Tribunal Universitario”, asentó el rector Medardo Serna.

Estableció que después de las 12:00 de la tarde de este martes, comenzaron a correr las 72 horas que tiene el Tribunal Universitario para determinar las sanciones que se pueden aplicar a los universitarios que no acataron el ultimátum.

Después del tiempo y si se aplica la pena máxima que es la expulsión definitiva, quienes encabezan el movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) dejarían de ser oficialmente estudiantes de la Casa de Hidalgo, y como terceros ajenos que están en una invasión, podrían ser desalojados por la fuerza pública.

“Todo dependerá del curso que tomen las cosas, y de que el consejo Universitario así lo determine, pero yo como rector estoy impedido para tomar otras medidas, ahora todo depende de lo que se acuerde en sesión permanente del Consejo Universitario”, explicó.

Después de transcurridas estas 72 horas, también el Tribunal Universitario sería el encargado de informar a instituciones del Estado, que hay una ocupación ilegal en Ciudad Universitaria, y en su caso proceder contra los jóvenes recién egresados del nivel secundaria o el medio superior para proceder en consecuencia.

“Esta toma es ilegal, y como todos los ciudadanos, nos debemos a organismos que nos rigen más allá de la universidad, pero si se diera un desalojo, esto tendría que determinarlo el Consejo Universitario y el Tribunal”, explicó Medardo Serna.

Ello lo estableció luego de haber reanudado la sesión permanente del Consejo Universitario que se había ido a receso, misma que se reanudó debido a que los estudiantes no acataron el ultimátum, en entrevista posterior el rector señaló también que en adelante será el único facultado para dar declaraciones del proceso que se sigue a los estudiantes, ningún otro consejero puede opinar o dar una postura al respecto.

8 septiembre, 2015
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×