Charbell Lucio
Morelia, Michoacán.- Cada vez, son más los pueblos michoacanos que debido al hartazgo por los abusos del crimen organizado han decidido tomar las armas y hacerse cargo de la seguridad de sus pueblos.
El último “levantamiento” se dio en la localidad de Zicuirán, perteneciente al municipio de La Huacana, donde el pasado miércoles por la noche, habitantes de dicho poblado colocaron barricadas y tomando el armamento, liberaron a su gente de la dominación por parte del cártel que opera en la región.
Lo anterior, fue confirmado por el gobierno del estado a través del secretario de gobierno Jesús Reyna García, quien dijo, que el surgimiento de la guardia civil de Zicuirán no se vio apoyada por las autodefensas de otros municipios, de esa forma, justificó el que no se hayan efectuado detenciones, tal y como lo había anunciado el gobernador.
“No tenemos información de que sea un grupo que venga de otro municipio. Estamos hablando en todo caso del surgimiento de un grupo que se hace llamar de la misma manera (autodefensa) pero de un lugar diferente. No es el avance del grupo de Buenavista o Tepalcatepec”, sentenció Jesús Reyna.
Con el surgimiento de esta autodefensa, como ha ocurrido en otros lados, se suscitaron diversos enfrentamientos que dejaron a dos mujeres lesionadas y una menor sin vida.
Para evitar más surgimientos de policías civiles el gobierno michoacano prevé fortalecer las policías municipales, además de mantener la presencia de fuerzas federales en las zonas donde existen autodefensas o donde se avizore la aparición de éstas.
De acuerdo a lo que han señalado integrantes de los grupos de autodefensa, los municipios de Múgica, Nueva Italia y Parácuaro, podrían ser los próximos en organizarse para conformar su guardia comunitaria.
Tras los hechos violentos enmarcados en el levantamiento de Zicuirán, durante este fin de semana se han registrado más incidentes violentos. El viernes por la noche, en las localidades de Apatzingán y Cuatro Caminos, automóviles, camiones de carga, un autobús e incluso un camión de la policía federal fueron incendiados, registrándose también enfrentamientos que no dejaron pérdidas humanas.
Hoy, también se registró un enfrentamiento en la caseta de Santa Casilda, en la autopista siglo XXI, sin que se conozca el saldo de esta esgrima.
Los ataques, según fuentes no oficiales, obedecen al intento de las autodefensas por ingresar hacia otros municipios, lo que genera enfrentamientos entre comunitarios, fuerzas federales e integrantes del crimen organizado que se opone a perder los territorios que tienen bajo su poderío.