Lele, es la muñeca artesanal de Amealco y embajadora de Querétaro en el mundo, su recorrido ya ha comenzado, siendo su primera parada la Plaza de Oriente, en Madrid, España. Esta pieza artesanal dará un viaje por cuatro ciudades de tres continentes.
El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, comento en entrevista que el recorrido de la simbólica y colorida muñeca indígena tiene una gran importancia en la promoción turística.
“El objetivo es difundir el liderazgo en sectores como aeroespacial, automotriz y de tecnologías de la información de la entidad, así como compartir su enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica”, expreso el funcionario.
También debemos recordar que la tradicional muñeca de Amealco es patrimonio cultural del estado de Querétaro, y emprenderá este viaje para promoverlo como orgullo de México para visitantes e inversionistas.
Burgos García destaco la importancia de esta valiosa pieza artesanal, cuyo origen se remonta a la época de la conquista española en México y surge en un territorio extenso englobado por el estado de Michoacán y el Estado de México.
Sin embargo donde esta tradicional muñeca cobra trascendencia y se establece, es en Amealco, en el estado de Querétaro.
Mencionó que en fecha próxima, la muñeca artesanal indígena podría realizar un segundo recorrido por distintas ciudades en el mundo, pero aun no esta definido.
El secretario también recordó que la muñeca indígena estará también en Potters Field Park, Londres el 4 de abril, para luego dirigirse a Yuyuan Garden, Shanghái el 9 de abril, y su última parada será en Hickson Road Reserve, Sídney el 14 de abril para luego volver a su natal Querétaro.