Sarai Díaz / @Sarai3_0
Morelia, Michoacán.-Los secuestros, asesinatos impunes, despojo de propiedades, niñas y mujeres violadas, extorsiones y pago de cuotas hasta para vivir, hicieron que José Manuel Mireles Valverde, médico de profesión se levantara en armas hace más de un año en compañía de ganaderos, comerciantes, productores, pobladores y otros profesionistas.
Ante la el ignoro del gobierno tanto estatal y federal, diversos habitantes de las regiones de la Tierra Caliente y la Costa michoacana se levantaron en armas, “todos en la escuela aprendimos que el Estado se compone de pueblo, territorio y gobierno. Aquí en Michoacán, hay territorio, en Michoacán hay pueblo pero no hay gobierno”, dijo.
“Durante más de 12 años, acudimos a hacer denuncias ante las instituciones de las diferentes corporaciones de seguridad, y lo único que conseguíamos era que dieran el pitazo a los delincuentes y entonces el denunciante y sus familiares eran perseguidos y ultimados”, denunció Mireles Valverde a través de un comunicado.
“Yo no puedo confiar en el gobierno porque son traidores”, es una de las razones que señaló el médico de profesión del por qué cambió el estetoscopio por un arma, hace más de un año y medio, “Sólo había dos opciones la autodefensa o el sacrificio y la humillación”.
Desde que comenzó a liderar a los autodefensas en su pueblo natal, Tepalcatepec, comenzó a denunciar a distintos líderes de Los Caballeros Templarios, él, Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y otros líderes, expandieron su movimiento por toda la Tierra Caliente y la Costa michoacana, logrando reducir en gran número la violencia que prevalecía y ahuyentando a los delincuentes.
Apoyado por en un inicio por el gobierno y después traicionados, en México denunciar y actuar ante la incapacidad del Estado es transgredir y violar las leyes
Mireles denunció a personajes de la política involucrados con el narco
En su momento el fundador de las autodefensas destapó a varios personajes de la política de estar relacionados con el crimen organizado, entre ellos a algunos alcaldes y al ahora ex gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, a quienes acusó de haber llegado a esos cargos con la ayuda de Los Caballeros Templarios. Ir a nota .Click
Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán y ex secretario de Gobierno fue uno de los señalados por Mireles, aunque en su momento el priista negó las acusaciones, el 5 de abril de este año fue detenido por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, actualmente se encuentra recluido en el Cereso número 1 del Altiplano en Estado de México.
Así mismo aseguró que del 15 al 25 por ciento del presupuesto destinado por la Federación al Estado iba a parar al cártel michoacano, quienes cobraban cuota a presidentes municipales y al gobierno de la entidad. En el mes de marzo, el diario español El País publicó un reportaje donde los alcaldes de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro denunciaron haber pagado al narco el 10 por ciento del recurso que les enviaba la Federación. Ir a la nota .Click
El desarme y el surgimiento de las Fuerzas Rurales Alfredo Castillo
A inicios del mes de abril de este año, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, manifestó que ya no había justificación para que los autodefensas continuarán portando armamento para el cuidado de la seguridad, debido a que las Fuerzas Federales ya habían recuperado los territorios y mantenían el control, sin embargo eso daría inicio a las Fuerzas Rurales y Policías Rurales.
En su momento, José Manuel Mireles, denunció que tras el anuncio del registro de armas, templarios y zetas habían regresado a operar en el municipio, inclusive habían amenazado a varios autodefensas con asesinarlos, por lo que se negó a colaborar con el enviado de la Federación, “aún no hay condiciones para desarmarnos”, dijo.
El 10 de mayo fue el tiempo que se dio como plazo para el registro de armas ante la Sedena además del registro de quienes desearan formar parte de las Fuerzas Rurales, sin embargo Mireles no cedió y continuó con la demanda de seguridad para el resto del territorio michoacano. El nuevo esquema de seguridad sólo se implementó en Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Cotija, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Coalcomán, La Huacana y Chinicuila.
Las amenazas
El pasado jueves 26 de junio, Mireles y otros autodefensas de la Costa michoacana ingresaron a La Mira para realizar un operativo y limpiar de Templarios la zona, el viernes por la mañana denunció en entrevista con un medio nacional, que desde la madrugada había recibido amenazas de Estanislao Beltrán, Los Viagras y los H3, quienes le manifestaron que lo “aplacarían” según ordenes de Castillo Cervantes.
“En lugar de venir a apoyar la limpieza que estamos haciendo en todo nuestro estado, vienen a impedir nuestros avances y además desarmarnos y detener a toda la gente que limpiamente cree en un movimiento social y cree que es la única forma de proteger a su familia y su vida”, se refirió Mireles a Castillo.
Mas tarde, José Manuel Mireles y 82 autodefensas fueron detenidos en La Mira, Lázaro Cárdenas bajo un fuerte dispositivo de seguridad donde participaron elementos de la Semar, Sedena, PF, SSP y PGJE con el argumento de violar la Ley Federal de Armas de Fuego.
En una entrevista hace algunos días con Michoacán TresPuntoCero Mireles dijo: “La vida diaria ha cambiado pero para mal, ahora nos persiguen los Templarios, el Ejército, la Marina, todas las policías y el gobierno”.